El propósito de los tests composición corporal es determinar en qué zona el porcentaje de grasa se desvía dentro de un rango aceptable. El exceso de grasa y de peso restringe su velocidad y movilidad.

Para una velocidad de esprint optima en competición deportiva, la grasa corporal no debería exceder un 10% en los hombres y un 15% en las mujeres. El peso graso inútil es una carga añadida para ser movida a alta velocidad que identifica al deportista.

A no ser que cuente con un equipamiento para calcular la densidad corporal bajo el agua, el método mas fiable y practico para determinar su porcentaje de grasa corporal es a través de la técnica del pliegue cutáneo. Debido a que la mayor porción de almacenamiento de grasa se encuentra bajo la piel, las medidas milimétricas pueden utilizarse para predecir la gasea corporal total.

Procedimiento

La grasa corporal puede medirse a través de la determinación del grosor de cuatro pliegues cutáneos. El procedimiento consiste en sujetar firmemente un pliego de piel, junto con la grasa subcutánea (situada justamente bajo la piel), con su pulgar e indice, retirándola hacia afuera para que se desplace fuera del tejido muscular.

Aplique los extremo del lipocalibre a 1 centímetro del pulgar y el indice. Todas las medidas deben tomarse en el lado derecho mientras el deportista se encuentra de pie. Trabajando con un compañero, pueden practicar uno con otro la toma de las medidas de las cuatro áreas descritas hasta que se obtiene de modo consistente un registro similar en cada intento.

– Trícep: Con el brazo colocado confortablemente al costado, tomar un pliegue vertical paralelo al eje longitudinal del brazo en la mitad de la distancia entre el pico del hombro y el codo.

– Bíceps: Con el brazo en la misma posición, colocar un pliegue vertical en la mitad entre el codo y la parte superior del hombro en la parte anterior del brazo.

– Subescapular: Coja un pliegue diagonal en la espalda justamente por debajo del vértice inferior de la escapula.

– Suprailíaco: Coja un pliegue diagonal siguiendo la linea natural de la cresta ilíaca, justamente por encima del hueso de la cadera.

Registre la información en una hoja de resultados para completar su evaluación.

¿Qué significa mi porcentaje de grasa?

La grasa corporal ideal para los deportistas depende de su edad, deporte y posicion de juego. Un velocista deberia esforzarse en mantener entre el 10% y el 15% (en los varones) y el 15% al 20% (en mujeres), en estos rangos o inferiores.

Aún cuando parte de la grasa corporal es esencial para la vida (de 3% a 4% para los hombres y de 10% a 12% para la mujer) el rendimiento deportivo (incluidas la velocidad y la rapidez) y la salud pueden afectarse adversamente por el exceso de grasa corporal.

Por ejemplo, Ted es un muchacho de 17 años que pesa 83 kg. Las medidas de sus cuatro pliegues cutáneos son 3,4, 9 y 9 mm. Siga esta evaluación para ayudarle a comprender el procedimiento:

1. El total de las medidas de los 4 pliegues cutáneos obtenidos. El total debería ser 25 mm (3+4+9+9).

2. Busque el porcentaje de grasa corporal basado en este total en la tabla de arriba. En este ejemplo, diríjase hacia abajo en la primera columna vertical hasta el 25 y sobre la edad de 17-29 de grupo de varones en la columna 2. Ted tiene alrededor de 10,5% de grasa.

3. Determina la cantidad de peso que el deportista debería perder, si es que tiene que hacerlo, para mejorar su velocidad de esprint. Los deportistas en crecimiento que se encuentran dentro de estos rangos no necesitan seguir una dieta. Ted está, por lo tanto, en su porcentaje de grasa corporal.

13Shares

Artículos Relacionados