La gimnasia es una actividad física destinada al fortalecimiento y mantenimiento de una buena forma física a través de un conjunto de ejercicios establecidos. A la persona que practica esta disciplina se le llama gimnasta.

Algunas modalidades de gimnasia se practican como deporte de competición, en el que se ejecutan secuencias reglamentadas de ejercicios que requieren equilibrio, fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y control.

Por estas razones, los gimnastas poseen cuerpos muy fuertes y marcados. Sus entrenamientos están compuestos de rutinas con alta intensidad y ejercicios que involucran varios grupos musculares. Pero quién mejor que un gimnasta para hablarnos del tema. Eso mismo ha pensado la revista Men’s Health, que en su más reciente edición publicó una entrevista realizada al mexicano Daniel Corral.

Estamos hablando de uno de los atletas más prominentes de la gimnasia nacional. Para Daniel las competencias internacionales no son una sorpresa, ya que ha estado en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos. Siempre ha representado con gran dignidad al país, sobretodo en una disciplina en la que México no se destaca principalmente.

Preparación mental

Como buen atleta, Daniel Corral debe de confiar en su entrenamiento físico como mental, ya que la presión puede llegar a ser algo que derribe los sueños de un competidor.

«La preparación mental es clave, yo llevo tomando terapia o sesiones psicológicas desde que tenía 12 años y creo que uno de los hábitos más importantes que las terapias me han dejado es la meditación y la escritura que son cosas muy importante para mí», explicó el deportista manito.

«A través de esto identifico que es lo que estoy sintiendo, que pienso, como lo pienso y así detectar la calidad de los pensamientos ya que esto influye muchísimo”, agregó al respecto. La recomendación que Corral da a los futuros talentos es: el fogueo, el fogueo y el fogueo, es algo muy importante, el tener la oportunidad de competir en Europa.

«Entrenar junto a gimnastas a nivel mundial es lo que les va a permitir aprender y adquirir muchos conocimientos, absorber formas y métodos de entrenamiento, conocer diferentes escuelas y eso podemos tenerlo en la gimnasia mexicana, hace falta muchísimo eso, internacionalizarnos y educarnos con otras formas de practicar la gimnasia», reflexionó.

Rutina de un gimnasta olímpico

Además de fuerza, agilidad y mucho compromiso, el entrenamiento de Daniel varía mucho dependiendo de la competencia que tendrá.

«El entrenamiento previo a los juegos panamericanos son de lunes a sábado, solamente entreno una sesión que es lo que en este momento mi cuerpo requiere es una sesión de 4 a 5 horas por día y tengo toda la tarde para regenerarme y también concentrar la mente», reveló el gimnasta olímpico.

La rutina depende de lo que quieras, pero los siguientes ejercicios son los que más realiza el mexicano. Se trata de un circuito donde ganas mucha fuerza, condición, resistencia y capacidad aeróbica.

– 10 Abdominales en cada esquina del cuadro, repites dos vueltas.
– 3 Vueltas alrededor del podium a máxima velocidad.
– Subir a los arzones para hacer 30 círculos más salida.
– Bajar a los anillos y haces 5 hércules.
– Correr al salto de caballo para hacer 3 carreras a máxima velocidad.
– Después de ahí barras paralelas, 6 subidas de pecho a manos con cambio.
– Correr a máxima velocidad a barra fija y hacer 5 subidas de pecho hacia atrás.
– Termina haciendo en piso 8 mortales hacia atrás sin parar.

Una vez completado el circuito cuenta el tiempo empleado y poco a poco debe reducirlo. Generalmente realiza entre 3 y 5 repeticiones, dependiendo de qué tan cerca está la próxima competencia.

3Shares

Artículos Relacionados