Antiguamente, se descuidaba el uso de las ultimas tecnologías para entrenar el cerebro para que este reaccione rápidamente. Sorprendentes hazañas humanas han demostrado que, con entrenamiento cerebral, los deportistas pueden conseguir más control sobre sus sistemas nerviosos de lo que la gente nunca soñó que fuera posible.

Para acelerar su velocidad a niveles fuera de lo común, usted necesita utilizar la información que está surgiendo de numerosos laboratorios.

La era del ordenador ha traído todo tipo de sofisticados aparatos de laboratorio y a los competidores que pueden ser utilizados por los científicos del deporte y los entrenadores. Se han reunido el software y el equipamiento para monitorizar las funciones corporales de los seres humanos.

Los pulsometros tienen ahora conexiones para ordenador y software que permiten reunir y evaluar la información para cada latido individual y su relación con el siguiente. El laboratorio de ciencia deportiva realmente esta adueñándose del terreno deportivo. Los entrenadores de hoy en día son realmente afortunados por tener una información tan inmediata y poderosa para entrenar a sus atletas.

Esta información está confirmando lo que muchos científicos, entrenadores y padres llevaban tiempo pensando: Úsalo o piérdelo; si no lo usas pronto, nunca alcanzarás el máximo, o empieza a usarlo a cualquier edad y recupera parte de ello. Citamos a continuación algunos de los descubrimientos mas importantes de estos estudios que le ayudarán a esprintar más rápido y jugar a mayor velocidad:

Estado cerebral de «La Zona»

Las investigaciones sobre el cerebro y las experiencias prácticas de juego de deportistas de élite revelan que existe un estado de alto rendimiento artístico y deportivo. Muchos lo han descrito como hallarse en estado en el que no necesitan esforzarse, llamado «La Zona».

Las investigaciones revelan que la zona, también conocida «Estado de Flujo», está asociada con bajos ritmos cardíacos y respiratorios unidos con frecuencias de ondas cerebrales entre los 8 y los 13 hercios. Una cantidad excesiva o insuficiente de estrés puede afectar adversamente su actuación.

Usted debe ser capaz de controlar sus niveles de tensión para conseguir un rendimiento máximo. La mejor forma conocida de controlar el estrés es entrar en la zona.

Uno de los fallos más comunes que tienen muchos deportistas es esforzarse demasiado. Invariablemente, cuanto más se esfuerza uno, más tenso se pone, lo que es justo lo opuesto de lo que usted pretende y de lo que propugna el lema olímpico: «más rápido, más alto, más fuerte».

Juegos para deportistas

Los ordenadores han ayudado a crear el juego «Pro-Think Motorvator, que ayuda a evaluar las funciones neuromusculares y cerebrales, asi como a entrenar el sistema neuromuscular.

En el juego se han programado patrones alternados de mano y pie junto con patrones de carrera (por ejemplo, brazo izquierdo y mano derecha). Estas distracciones, ritmos y patrones específicos se utilizan para guiar sistemáticamente a los jugadores a niveles mas altos de manejo de manos y pies.

Una gran ventaja de la utilización del juego es su habilidad para registrar respuestas correctas. Hay pruebas claras de que se han conseguido beneficios específicos (cambios estructurales y funcionales en el sistema nervioso) con este juego. Está comprobado que puede ayudarle a esprintar o jugar mas rápido.

29Shares

Artículos Relacionados