El Test de Conconi es un test de atletismo para corredores de medias y largas distancias, basado en el protocolo progresivo de cargas.

Se realizan tramos de 200 metros planos en pista atlética comenzando por 70 segundos en 200 metros los menos entrenados y por 60 segundos en 200 metros los más entrenados. Se va disminuyendo 2-3 segundos el tiempo en el siguiente tramo de 200 metros, continuándose de ésta forma.

Los autores de éste método utilizan un equipo que le indica al corredor la frecuencia de pasos a seguir, además de registrarle la frecuencia cardíaca continuamente mediante pulsómetro. No se da pausa de descanso entre éstos tramos y la prueba finaliza cuando el corredor no puede mantener el ritmo de carrera que se le impone.

La finalidad de éste método consiste en determinar la velocidad que provoca en el evaluado la aceleración del metabolismo anaerobio o umbral anaerobio que de acuerdo con Conconi se reconoce por medio de la deflexión que ocurre en la relación curva de velocidad de carrera-frecuencia cardíaca.

Este Test de Conconi y otros similares los hemos utilizado para determinar la velocidad crítica de carrera que lleva al límite aerobio del corredor como medida indirecta de su máximo consumo de oxígeno. A medida que aumenta el grado de entrenamiento aerobio el corredor es capaz de alcanzar un escalón de velocidad superior en éste tipo de examen.

En caso de no contar con el pulsómetro para el registro continuo de frecuencia cardíaca durante la carrera, se pueden dar pausas de 30 segundos al finalizar cada 200 metros y medir éste indice en intervalo de 10 segundos.

Cociente de Falkner

Este cociente plantea dividir la velocidad media de carrera (distancia en metros / tiempo en segundos) entre la suma de pulsos de primero y segundo minutos de recuperación al finalizar carrera de medio fondo o de fondo. El aumento del cociente de una medición a otra refleja mejoría del nivel de entrenamiento del corredor.

12Shares

Artículos Relacionados