El mundo del fitness está lleno de un sinnúmero de modalidades de entrenamiento que permiten darle gusto a todas las personas. Una de las que más fuerza ha tomado en los últimos años es la ya famosa «Calistenia».

Se trata de un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, cuyo interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio.

🤔 ¿Cómo se practica?

En las clases se realiza una entrada en calor y después se ponen en marcha una serie de ejercicios con un alto número de repeticiones cada uno, poniendo énfasis en los brazos, el abdomen, los glúteos y piernas. Se acentúa, no en el trabajo, sino en la forma de realizarlo, pensando en cada movimiento, en los músculos que se está trabajando y si la postura es la correcta.

El método y las técnicas usadas durante una clase de calistenia convierten a esta actividad en apta para todo público, ya que no existen límites de edad, e incluso los kinesiólogos recomiendan la calistenia en patologías tales como la escoliosis, la hernia de disco o problemas de rodilla.

💪 Ejercicios de Calistenia

Los ejercicios realizados en calistenia se dividen en básicos (ejercicios comunes para el fortalecimiento de los músculos), estáticos (ejercicios avanzados que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo), y dinámicos (ejercicios avanzados que consisten en el movimiento).

Ejercicios Básicos

– Sentadillas: Tienes que estar de pie para empezar el movimiento. Dobla tus rodillas y baja tus caderas, intenta subir y bajar lo más rápido posible, manteniendo tu cabeza y tu espalda lo más rectas posibles.

– Flexiones: También conocidos como fondos. Ponte boca abajo apoyando todo tu cuerpo sobre las punteras de los pies y tus manos. Con el cuerpo recto, intenta tener el CORE bloqueado y bajar tu cuerpo con la ayuda de tus brazos.

– Dominadas: Agárrate a una barra y aprovecha para subir tu cuerpo por encima de ella hasta el pecho. Desciende lentamente a la posición inicial.

– Plancha: Ponte en posición de flexiones, pero apoyándote en tus antebrazos en lugar de en tus palmas de la mano. Asegúrate que tus abdominales y glúteos están rectos, no dejes que tus caderas se hundan.

Video ThumbnailEl mundo del fitness está lleno de un sinnúmero de modalidades de entrenamiento que permiten darle gusto a todas las personas. Una de las que más fuerza ha tomado en los últimos años es la ya famosa "Calistenia". Se trata de un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, cuyo interés

😉 Rutina para Calistenia

– Empieza con 3 series de 20 repeticiones de Walking Lunge, presta atención especial a poner la rodilla bien en el suelo. Pasa a ponerte en el suelo boca arriba y recoge las piernas mientras subes el tronco, de manera similar al crunch abdominal. Realiza 3 series de 12 repeticiones.

– Cambia a boca abajo, pon la palma de las manos en el suelo y realice 12 flexiones durante 3 series. Vuelve a ponerte de pie, y ahora tocan 20 sentadillas en 3 series. Vuelve a ponerte boca abajo y realiza 12 flexiones de tríceps (juntando las manos) en 3 series.

– Remata este circuito de calistenia con 3 series de 8 repeticiones de pistola squat.

👍 Beneficios de la Calistenia

La calistenia te permitirá mejorar en muchos sentidos y pronto notarás tus progresos, lo cual es muy agradecido. Es un reto para tu cuerpo porque entrenas muchas cosas a la vez, añadiendo algo de intervalos. Combinas trabajo de fuerza y de cardio.

Gracias a este tipo de entrenamiento quemarás mucha más grasa y los resultados de tus entrenamientos se notarán antes. Otra de las ventajas es que puedes ejercitarte en cualquier momento y en cualquier lugar.

34Shares

Artículos Relacionados