El método de análisis del efecto biológico consiste en realizar antes de comenzar y 15 minutos después de finalizar una sesión de entrenamiento, el ejercicio físico estándar de 30 subidas a un escalón de 50 centímetros de altura durante 1 minuto exacto.

Se registra el pulso y la presión arterial máxima antes de estas cargas, en el primero y en el tercer minuto de recuperación. El pulso se registra siempre en 10 segundos. Se aplica la siguiente formula:

VIC = Pmax media (d) Pmax media (a) / Pulso medio (d) Pulso medio (a).

donde:

Pmax media (d) y Pmax media (a) son las medidas de presion maxima (suma de valores de reposo, del primer y del tercer minutos dividida entre 3) después y antes del entrenamiento, respectivamente.

Pulso medio (d) y Pulso medio (a) son las medidas de pulso (suma de valores de reposo, del primer y tercer minuto dividida entre 3) después y antes del entrenamiento, respectivamente.

Cuando la diferencia entre ambos cocientes oscila entre 0 y 0.5 el efecto biológico de la carga se considera insignificante; entre 0.5 y 1 poca; entre 1.1 y 2 media; de 2.1 a 3 grande y por encima de 3 excesiva.

Este método de análisis del efecto biológico de sesión de entrenamiento puede ser aplicado a cualquier deporte y a los practicantes de ejercicio físico sistemático.

Variante

Otro método muy utilizado en calidad de variante es la prueba ortostática realizada todos los días por las mañanas. Este tes consiste en registra el pulso (también la presión arterial y otros indices fisiológicos) al examinado en la posición de acostado y luego de adoptar la posición de pie, manteniéndose estático y relajado.

Se ha visto que en la medida que éstos indices funcionales varían menos con el cambio de posición mayor es la adaptación del sistema circulatorio del examinado y por tanto mejor su estado físico general.

Se ha podido comprobar por medio de investigaciones experimentales que los atletas mejor preparados presentan menor variación y mayor estabilidad de la reacción ortostática (variación del pulso de acostado a parado) al compararlos con los menos entrenados.

18Shares

Artículos Relacionados