¿Cuál es el Test de Letunov y cómo se aplica?

El Test de Letunov tiene como finalidad evaluar la adaptación funcional cardiovascular a cargas de velocidad y resistencia en personas con un nivel de preparación física medio.

Se comienza registrando el pulso (en intervalo de 10 segundos) y la presión arterial en estado de reposo, posteriormente se aplica como primer ejercicio 20 sentadillas en 30 segundos y al finalizar se registra el pulso y presión arterial en los 3 primeros minutos de recuperación.

A continuación se aplica la segunda carga consistente en carrera en el lugar con elevaciones de muslos hasta la horizontal a la máxima intensidad posible durante 15 segundos exactos. Se repite la toma del pulso y presión arterial en los 4 primeros minutos de recuperación.

La tercera carga de resistencia consiste en trote en el lugar a 180 pasos por minuto durante 2 minutos las mujeres y 3 los hombres. Se registra pulso y presión arterial en los primeros 5 minutos de recuperación.

La interpretación de los resultados del Test de Letunov se efectúa por medio del análisis de los tipos de reacciones que puede experimentar el sistema cardiovascular durante éstas cargas que son las siguientes:

Reacción Normotónica

Es la reacción normal caracterizada por un aumento de pulso (no superior a los 170 ppm), la presión arterial máxima aumenta no más de 180 mm Hg y la presión arterial mínima disminuye. Estos índices se recuperan en los primeros 3 minutos de recuperación. Indica buen nivel de entrenamiento y adaptación cardiovascular a cualquier carga.

Reacción Hipertónica

En esta reacción del Test de Letunov la presión arterial máxima aumenta por encima de 180 mm Hg indicando tendencia hipertensiva en el evaluado.

Reacción Hipotónica

El pulso aumenta exageradamente (más de 170 ppm) y la presión arterial diferencial (diferencia numérica entre ambas cifras tensionales como índice de volumen sistólico y de fuerza contráctil del miocardio) casi no varia en comparación al reposo. Este comportamiento es típico de sujetos muy poco acostumbrados al ejercicio físico sistemático.

Reacción Distónica

La presión arterial mínima alcanza valores de 0 en 2 o 3 minutos de la recuperación, lo que se traduce como poca distensibilidad de los vasos sanguíneos durante el flujo sanguíneo aumentado que ocasiona el esfuerzo.

Reacción Escalonada

Durante la recuperación la presión arterial máxima aumenta en lugar de disminuir. Si la carga realizada es anaerobia este comportamiento se considera fisiológico debido a la inercia del sistema cardiorrespiratorio que demora mayor tiempo para ajustarse a la intensidad del ejercicio. Si la carga es de resistencia se considera un síntoma de debilitamiento del estado funcional cardiovascular.

Artículos Relacionados