¿Cuál es el Test de Matsudo y cómo se aplica?

Los tests funcionales son un conjunto de pruebas que forman parte del entrenamiento deportivo y que pueden clasificarse de acuerdo con el aspecto que evalúan, las condiciones en que se realizan y el sujeto en quien se aplican.

Entre ellos se encuentra el famoso Test de Matsudo, que se encuentra dentro de la categoría de los tests de potencia anaerobia aláctica y láctica. Se basa en recorrer la máxima distancia posible en una pista atlética demarcada metro a metro o de 10 en 10 metros en 40 segundos exactos.

Teniendo en cuenta que la potencia máxima del mecanismo de la glicólisis y glucogenólisis anaerobias tiene lugar a partir de los 15 segundos hasta los 45 segundos, cualquier ejercicio dinámico como la carrera realizado a la máxima intensidad posible refleja el desarrollo de este sistema.

El autor plantea indicarle al corredor el segundo 30 de carrera (cuando le faltan 10 para finalizar), a fin de que éste distribuya la energía y desarrolle su mayor potencia, así como, para que el evaluador se acerque al corredor a fin de precisar la distancia recorrida.

Ejemplo del Test de Matsudo

Mientras mayor es la distancia recorrida en 40 segundos mayor nivel de la potencia anaerobia total (aláctica y láctica) y de la resistencia a la velocidad. Se establece también calcular potencia multiplicando el peso corporal (kilogramos) del corredor por la distancia (metros) y dividir entre 40 segundos.

Para un mayor entendimiento sobre el Test de Matsudo, en la imagen de arriba encontrarás un ejemplo de cómo se aplica. Allí hemos aplicado éste test a estudiantes cubanos de 6 a 17 años elaborando escalas de evaluación adaptadas a estos estudiantes para evaluar el resultado de este test.

Artículos Relacionados