¿Cuál es el Test de Wingate y cómo se aplica?

El test de Wingate es un test que requiere de una bicicleta ergométrica de freno mecánico o electrónico. Se basa en pedalear a la máxima velocidad posible durante 30 segundos exactos contra una resistencia que varía según el peso corporal del evaluado. En la tabla 1 se muestran estos datos.

Se realiza un calentamiento inicial de 1 minuto con una resistencia baja y se descansan 5 minutos antes de realizar la carga del test.

Durante los 30 segundo de trabajo se realiza conteo de la cantidad de ciclos de pedaleo por cada intervalo de 5 segundos y en total. La potencia máxima o potencia aláctica queda determinada con la fracción de 5 segundos en que se produce la mayor potencia mecánica, mientras que la potencia del mecanismo anaerobio láctico la representa la potencia total desarrollada en los 30 segundos.

📋 Tabla 1

Resistencia al pedaleo optima para la obtención de la potencia media más alta durante el test anaerobio de Wingate (trabajo de piernas).

Para calcular la potencia anaerobia aláctica es necesario multiplicar la resistencia al pedaleo expresada en kp por la cantidad de ciclos realizados en la fracción de 5 segundos de mayor potencia. Un ciclo de pedaleo equivale a una rotación completa con cada pierna y corresponde a recorrer 6 metros. Luego multiplique por 12 para convertir la potencia de 5 segundos a potencia en 1 minuto y divida entre 6.12 para obtener el resultado en watts.

Para calcular la potencia anaerobia láctica realice el mismo procedimiento anterior, multiplicando la resistencia al pedaleo por la cantidad de ciclos de 30 segundos, luego multiplique el resultado obtenido por 2 y divida todo entre 6.12.

📋 Tabla 2

Evaluación de los resultados del test anaerobio de Wingate.

Por último, vale la pena destacar que este test de Wingate ha sido utilizado intencionalmente y resulta muy informativo para el diagnóstico de estas capacidades físicas. En la tabla 2 pueden verse las escalas de evaluación por sexos.

Artículos Relacionados