El cuerpo humano es una máquina casi perfecta, muy compleja y con cualidades casi innumerables, de las cuales en este momento solamente vamos a hacer referencia a las físicas. Otro tipo de cualidades que puedes encontrar en un hombre son las biológicas o las fisiológicas. Y aunque todas son muy importantes, son las cualidades físicas las que principalmente deberían importarnos a la hora del entrenamiento.

En ese orden de ideas, cuando hablamos de esta categoría hacemos referencia a aquellas que afectan nuestra capacidad de movimiento. Hay decenas de ellas y si hablas con un fisiólogo te establecerá aún más diversas clasificaciones. En este caso es mejor optar por la más sencilla, pero que es bastante clara y que muy seguramente te ayudará más adelante a cumplir con tu objetivo de ponerte en forma. Dicha clasificación se reduce en dos grandes tipos: básicas y secundarias. Antes de especificar cada tipo, recuerda que lo ideal es trabajarla todas al tiempo y encontrar el equilibrio perfecto en nuestro entrenamiento.

💪 Cualidades Físicas Básicas

✔ Fuerza: es la capacidad de mover articulaciones contra una resistencia. Se produce debido a la contracción muscular encargada de los movimientos.

✔ Resistencia: es la capacidad a través de la cual un cuerpo puede mantener un esfuerzo continuado en el tiempo. En ella intervienen sistemas como el respiratorio, el muscular y el circulatorio.

✔ Flexibilidad: es la capacidad de un cuerpo de modificar su estructura, a diferencia de la elasticidad, que es la capacidad de recuperar su forma inicial después de la aplicación de la fuerza. Depende de la elongación muscular y la libertad articular.

✔ Propiocepción: es la capacidad de saber en todo momento qué lugar en el espacio ocupa cada una de las partes del cuerpo. Es la causante de que los diferentes gestos deportivos sean efectivos y precisos durante su ejecución.

👊 Cualidades Físicas Secundarias

Este tipo de cualidades son el resultado de una mezcla de las básicas. De hecho, son muchas, casi infinitas, por eso no entraremos en detalle a explicar brevemente cada una de ellas. Prefiero darte un ejemplo para que entiendas el concepto y destacar posteriormente cuatro de las más conocidas. Sabemos que la velocidad es la suma de la fuerza y la coordinación, que a su vez depende de la propiocepción. De igual modo, la potencia es la suma de la fuerza y la resistencia.

✔ Velocidad
✔ Potencia
✔ Equilibrio
✔ Coordinación

En conclusión, debes tener muy claro que en el sistema locomotor nunca se trabaja una sola de las cualidades físicas. Así, no hay ningún ejercicio que afecte sólo la fuerza, pues en cuanto te esfuerces un poco la musculatura se acelera la respiración. De la misma forma, no se puede trabajar exclusivamente la resistencia, puesto que en cualquier ejercicio que trabaje esa cualidad se producen contracciones musculares y, con ello, inevitablemente interviene la fuerza. De hecho, las cualidades están tan relacionadas entre sí que la falta de una de ellas limita a las demás.

16Shares

Artículos Relacionados