El entrenamiento de la fuerza está lleno de un sinnúmero de mitos que con el pasar de los años han tomado mucha fuerza en nuestra sociedad. La falta de profesionales en los gimnasios y la fácil adquisición de la información a través del internet, han dado origen a una larga lista de creencias erróneas que terminan confundiendo a cualquiera.

Consciente de ello, en esta oportunidad quiero compartir contigo un importante listado que relaciona cinco mitos y verdades sobre cómo bajar de peso, que debes conocer para obtener los resultados deseados en tu vida fitness. Se trata de una recopilación informativa que te aclarará el panorama con respecto a algunas cosas que dice la gente y que muy seguramente han llegado a tus oídos. Los datos nos llegan por cuenta de Juan José López, especialista en Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Te dejo con la lista para que la compartas con tus amigos.

🍰 Para adelgazar hay que aguantar hambre

Mito ✘ No es necesario pasar hambre para engordar. Para evitar esta sensación de hambre en la realización de dietas de adelgazamiento es preciso elegir alimentos con baja densidad calórica, es decir, aquellos que aporten pocas calorías en un volumen alto. De la misma manera la distribución en varias comidas puede ser beneficiosa. Este patrón dietético suelen aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre.

🍔 Comer rápido y no masticar bien engorda

Verdad ✔ El fenómeno de la masticación además de facilitar la digestión del alimento y su tolerancia influye sobre la saciedad a través de distintos factores neurohormonales. Por tanto, si no masticamos bien y comemos más rápido probablemente nos llenemos con menos facilidad e ingiramos más cantidad de alimento lo que nos puede llevar a ganar peso.

💪 Hacer mucho ejercicio para no hacer dieta

Mito ✘ La realización de ejercicio produce una estimulación del apetito por lo que existe una tendencia al consumo de mayor cantidad de alimentos, en general hipercalóricos. En el caso de las dietas para bajar de peso, este impulso fisiológico puede ser perjudicial dado que este incremento de la ingesta puede anular el efecto beneficioso del ejercicio sobre el peso e incluso estimular la ganancia.

🍛 Para adelgazar hay que comer varias veces al día

Verdad ✔ Es importante diferenciar entre distribuir la dieta equilibrada adecuada diaria en varias tomas y comer muchas veces al día sin control. La distribución de dieta en 4-6 tomas puede favorecer la saciedad entre las comidas para conseguir evitar la tendencia al picoteo entre horas y la realización de ingestas más abundantes en las comidas principales.

🍅 Las dietas exprés funcionan para bajar de peso

Mito ✘ Las dietas exprés pueden tener un efecto sobre la pérdida de peso en determinadas personas a corto plazo. El problema se halla en que estas dietas suelen ser muy desequilibradas nutricionalmente y monótonas por lo que a largo plazo son difíciles de seguir y normalmente se asocian a ceses bruscos de las mismas produciendo una reganancia muy importante conocida como «efecto rebote».

65Shares

Artículos Relacionados