¿Cuáles son los Tests de Fuerza Máxima y cómo se aplican?

La mejor medida de fuerza máxima de un grupo muscular específico lo constituye el método con cargas o pesos crecientes a fin de obtener el peso máximo que puede ser levantado sólo una vez.

Una de las variantes de lograr éste consiste en determinar primeramente el mayor peso (utilizando una palanqueta) que puede ser levantado 10 veces continúas sin pausa de descanso. Este peso corresponde aproximadamente al 80% de la fuerza máxima del grupo muscular que interviene en el ejercicio.

Posteriormente, tras un descanso adecuado de más de 5 minutos, se incrementa el peso hasta llegar a una carga que pueda ser levantada sólo una vez, lo cual resulta la expresión de la fuerza máxima del grupo muscular examinado. El peso que se logre repetir 6 veces seguidas representa aproximadamente el 85%, mientras que 4 ocasiones es el 90%.

Joe Weider propone como método seguro para conocer los pesos iniciales en el entrenamiento de la fuerza máxima la determinación del peso máximo que puede ser levantado 3 veces seguidas y a éste sumarle el 10% (multiplique por 1.1). El resultado corresponde al peso máximo que dicho examinado puede levantar en una sola repetición (una repetición máxima).

A partir de éste dato se conoce que la ganancia en fuerza máxima y en hipertrofia miofibrilar ocurre al levantar pesos del 80% o más de 8 a 10 veces, mientras que la ganancia en resistencia a la fuerza e hipertrofia sarcoplasmática se logra con levantamiento de pesos del 60% del máximo repetidos entre 12 y 15 veces.

Para incrementar el peso en el entrenamiento se observará como se realiza la última repetición de la tercera tanda con éstos últimos pesos.

Tests de Laboratorio

En condiciones de laboratorio se emplea la dinamometría isométrica en diversos planos musculares tales como flexores de los dedos (dinamometría de la mano dominante), extensores de las piernas y del tronco (dinamometría de la tracción).

Se considera que la producción de fuerza de un solo grupo muscular aislado no debe ser considerada como indice de fuerza global del examinado.

Artículos Relacionados