¿Cuántas calorías se queman en 30 minutos de entrenamiento?

Una de las principales razones por las que las personas inician un plan de entrenamiento está relacionado con la intención de quemar de calorías. La gente quiere perder peso, lucir en forma y tener el cuerpo con el que siempre ha soñado, es precisamente bajo ese objetivo que terminan inscribiéndose en el gimnasio.

Sin embargo, desde el primer día de trabajo empiezan a cuestionarse: ¿cuántos calorías quemó durante la sesión? Consciente de que quizá en algún momento tu también te hiciste esta pregunta o, mejor aún, que justo ahora te ronda por la cabeza esta inquietud, hoy quiero compartir contigo una información muy completa que nos brindan diferentes especialistas del tema y que nos permitirá resolver la gran pregunta que compone el título de esta nota.

Arranquemos por recordar que, una persona consume calorías por el simple hecho de subsistir: las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo gastan energía continuamente; es el denominado metabolismo basal. Es por esto que las dietas con una ingesta calórica inferior a 1200 kcal suelen estar consideradas como perjudiciales y deficientes. Para calcular el metabolismo basal de una persona se suelen utilizar las ecuaciones de Harris-Benedict:

👨 Hombres = (10 x peso en kg) + (6,25 x cm de altura) – (5 x años de edad) + 5.

👩 Mujeres = (10 x peso en kg) + (6,25 x cm de altura) – (5 x años de edad) – 161.

Sin embargo, este cálculo debe incluir otros factores variables, como la masa magra, los embarazos que haya tenido una mujer, si existen alteraciones hormonales, grado de actividad que se hace a diario, etc. Por esta razón, lo más recomendables es siempre acudir a un especialista.

Cuando se habla de gasto calórico el factor de actividad cobra especial relevancia, ya que el desarrollo de las diferentes actividades representa una quema mayor a la habitual. De hecho, en una persona moderadamente activa puede llegar a representar del 15 al 30 por ciento de las necesidades totales de la energía. Ignacio Ara Royo, investigador y miembro de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, especifica cuáles son las calorías que se consumen durante 30 minutos en diez actividades distintas.

✔ 30 minutos corriendo = 540 calorías
✔ 30 minutos de aeróbicos = 400
✔ 30 minutos boxeando = 360
✔ 30 minutos de natación = 280
✔ 30 minutos bajando y subiendo escaleras = 220

✔ 30 minutos de baile = 192
✔ 30 minutos de bicicleta = 160
✔ 30 minutos de tareas domésticas = 140
✔ 30 minutos caminando = 132
✔ 30 minutos durmiendo = 36 calorías

(Estos cálculos están hechos para una persona de 80kg de peso)

Este gasto energético puede variar en función del nivel de intensidad, las cargas y pesos soportados, el ritmo, etc. Por ejemplo, en el caso de la natación, el gasto calórico “depende del estilo, la intensidad y la temperatura del agua. A estilo libre y ritmo suave, en una temperatura normal, 30 minutos equivaldrían a 7 mets (los mets son el número por el que se multiplica el consumo calórico que se produce al realizar una actividad, en comparación con el que se da en reposo), es decir, 280 calorías”, explica el experto.

Artículos Relacionados