Muchas personas han aprovechado la cuarentena para entrenar. Tener tiempo libre en casa ha motivado a la gente ha iniciar (¡por fin!) un plan de actividad física. Si tú eres uno de ellos te debes estar preguntando ¿cuántos días hay que hacer ejercicio a la semana para ver resultados?

No te preocupes. No eres el único que tiene esa duda en estos momentos. La buena noticia para ti y para todos los que la tengan es que hay varias respuestas. Existen diversas teorías que hablan sobre el tema y cada entrenador pone en practica la que más le guste. Nosotros tuvimos en cuenta la opinión de varios expertos y te diremos nuestra verdad.

Hacer ejercicio de manera regular es altamente recomendado, aunque también es importante descansar, por lo menos, una vez a la semana. Para optimizar tu rendimiento al máximo, es necesario que tu cuerpo se recupere al 100%.

Si tu objetivo es reducir peso en grasa y obtener definición, bastará con entrenar 5 días a la semana. Si lo que buscas es volumen, con 4 sesiones semanales será suficiente. Reconocidos terapeutas afirman que hacer ejercicio todos los días puede asociarse con comportamientos impulsivos.

En términos generales, la sugerencia de los expertos es que hagas ejercicios de 4 a 5 días a la semana. Dependiendo de tus objetivos deberías entrenar más ó menos veces. Por increíble que parezca los músculos necesitan descansar para obtener volumen y/o definición. Lo ideal es que tu cuerpo descanse una o dos veces por semana, con la finalidad de que retome satisfactoriamente nuevas rutinas.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO HACER EJERCICIO?

cuando hablamos de frecuencia nos referimos al número de veces que debes entrenar durante determinado periodo de tiempo. En base a un estudio y la teoría existente sobre la frecuencia de entrenamiento, en cerca de un 70% de los fisicoculturistas analizados se comprobó que entrenaban cada grupo muscular una vez por semana.

Los estudios mostraron evidencias significativas sobre los beneficios de entrenar cada área con más frecuencia para logar mayor estimulación y así ganar masa muscular, teniendo en cuenta un mismo volumen de entrenamiento.

Los investigadores concluyeron que es mejor entrenar con frecuencia de dos días a la semana cada grupo de músculos. De todos modos, se compara un día de entrenamiento semanal por músculo respecto a dos días, por lo que convendría investigar si sería mejor entrenar todavía más.

Sin embargo, los investigadores resaltan la importancia de utilizar la frecuencia de un día y de dos a la semana, según el momento en el que se encuentre el practicante. Una frecuencia baja, con elevado volumen e intensidad, también puede ser positivo para lograr mejoras musculares.

Finalmente, lo más importante es que tengas claro que no hay un método universalmente válido sobre cuántos días hay que entrenar. Recuerda que los resultados están determinados fundamentalmente por tres factores: una buena alimentación, un descanso adecuado y un entrenamiento individualizado.

Artículos Relacionados