¿Con qué frecuencia debo entrenar para ganar más Masa Muscular?

Uno de los errores más comunes que comenten las personas cuando están iniciando un proceso de entrenamiento de la fuerza en el gimnasio es sobrecargar sus músculos, bien sea con sesiones de trabajo muy seguidas o con la combinación de los diferentes grupos de la manera menos adecuada. Consciente de ello, en esta oportunidad hablaremos sobre la frecuencia con la que debemos entrenar para obtener los resultados deseados, más precisamente para ganar más masa muscular.

Antes, vale la pena recordar que, los resultados están determinados por varios factores entre los que se destaca una buena alimentación, un descanso adecuado y un entrenamiento individualizado. Haciendo énfasis en la parte del entrenamiento y tratando de dar respuesta a la gran pregunta que titula esta nota, debo arrancar por aclarar que el objetivo es prácticamente el que determina la frecuencia. Si tu objetivo es ganar masa muscular, entonces debes ejecutar un método muy distinto al que deberían apostarle quienes desean simplemente tonificar su cuerpo o viceversa.

Para entrar en materia, es necesario tener en cuenta que cuando hablamos de frecuencia nos referimos al número de veces que debes entrenar durante determinado periodo de tiempo. En base a un estudio y la teoría existente sobre la frecuencia de entrenamiento, en cerca de un 70% de los fisicoculturistas analizados se comprobó que entrenaban cada grupo muscular una vez por semana (siguiendo los principios de Joe Weider, el cofundador de la Federación Internacional de Fisicoculturismo junto con su hermano Ben Weider), esto, para comprobar si esa frecuencia es la más óptima para ganar más masa muscular.

Se realizaron revisiones científicas por un período de 4 semanas, centrando la mirada en los cambios morfológicos a través de biopsias musculares y mediciones de circunferencia, para ver cuáles de los grupos de control conseguía experimentar mejores resultados. Los estudios mostraron evidencias significativas sobre los beneficios de entrenar cada área con más frecuencia para logar mayor estimulación y así ganar masa muscular, teniendo en cuenta un mismo volumen de entrenamiento. Los investigadores concluyeron que es mejor entrenar con frecuencia de dos días a la semana por grupo de músculos. De todos modos, se compara un día de entrenamiento semanal por músculo respecto a dos días, por lo que convendría investigar si sería mejor entrenar todavía más.

Sin embargo, los investigadores resaltan la importancia de utilizar la frecuencia de un día y de dos a la semana, según el momento en el que se encuentre el practicante. Una frecuencia baja, con elevado volumen e intensidad, puede ser positivo para lograr mejoras musculares. Lo más importante es que tengas claro que no hay un método universalmente válido a la hora de entrenar, y además, que entiendas que el ejercicio debe ser algo divertido, y por supuesto, ser efectivo, como estas frecuencias que de entrada desafían la lógica convencional.

Artículos Relacionados