Los levantamientos olímpicos son los ejercicios mas comúnmente recomendados y utilizados en los programas sofisticados de fuerza y potencia.

Un estudio sobre los levantamientos máximos en arrancada, cargada y jerk de cinco medallistas olímpicos, mostró que «los atletas entrenados en el levantamiento de peso al estilo olímpico tienen una capacidad extremadamente alta de desarrollar potencia, lo cual es necesario para tener éxito en el deporte».

Ya que los levantamientos olímpicos requieren una alta producción de potencia, se han hecho populares los programas de acondicionamiento deportivo. Ademas, el levantar peso de forma adecuada ensena los fundamentos de la mecánica corporal que pueden ser adaptados a muchos deportes.

Estos ejercicios proporcionan un medio excelente de mejorar la fuerza funcional y la potencia. Ya que los levantamientos olímpicos no suelen conllevar giros del tronco cuando se realizan con barra, las mancuernas rendirán mayores beneficios y completaran los ejercicios con barra.

Los ejercicios de potencia, como los levantamientos olímpicos, deberían incluirse en su programa por varias razones; entrenan mente y cuerpo para desarrollar la máxima fuerza, ayudan a aumentar el tiempo de aplicación de la fuerza máxima, desarrollan fuerza en un corto periodo de tiempo, y enfatizan la correcta postura y movimientos del cuerpo, lo que redunda en beneficio de otros deportes.

Ejercicios con pesos libres

Son preferibles a las máquinas por dos motivos: el movimiento y los músculos implicados realmente en la acción que estamos entrenando pueden ser replicados mas fielmente, y se mejora la respuesta de tres fases del organismo al estrés (síndrome general de adaptación de Selye).

– Cargada (Barra y Mancuerna): El propósito principal de la cargada es el de desarrollar los músculos principales del cuerpo con una acción explosiva que requiere el uso de muchas articulaciones y grupos musculares en un movimiento coordinado.

El uso de mancuernas permite la torsión del cuerpo y tiende a mejorar los beneficios del entrenamiento. Son esenciales una espalda y unas piernas fuertes para un buen levantamiento. Utilice la regla de «1,3 veces la cargada» para calcular su fuerza de sentadilla (el peso de sentadilla es igual a 1,3 veces el peso de cargada). Esta estimación debería proporcionarle una referencia excelente para asegurar una reserva de fuerza suficiente en piernas y espalda.

– Jerk (Barra, Mancuernas y Máquina): El propósito final de la técnica del jerk es desarrollar los grandes grupos musculares del cuerpo con un movimiento explosivo que puede ser con la totalidad del cuerpo o de tipo multiarticular.

– Arrancada (Barra y Mancuerna): El propósito principal de la arrancada es desarrollar la explosividad de los grupos musculares del cuerpo en una acción multiarticulada conjunta.

Tenga en cuenta que la fuerza de las piernas y la espalda es esencial en todos los aspectos del levantamiento de peso, pero es extremadamente importante que exista una fase de recuperación cuando levante los máximos pesos en cada uno de los ejercicios.

6Shares

Artículos Relacionados