La orientación que históricamente se ha dado al aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas se ha fundamentado en la consecución de objetivos exclusivamente del ámbito motor. Sin embargo, la Educación Física moderna promueve herramientas que conlleven al aprendizaje significativo.

La primera idea básica que orienta la nueva propuesta es la consideración del aprendizaje motor no sólo fundamentado en la adquisición mecánica de gestos o acciones motrices, sino también en que el individuo sepa utilizar esos aprendizajes y aplicarlos en las acciones cotidianas tanto de la actividad física como las del mundo en el que vive.

Igualmente, pretende que el aprendizaje se oriente a que los alumnos sepan dar respuestas para resolver problemas y situaciones motrices y a realizar producciones propias; es decir, aprender a aprender.

El nuevo sistema educativo se fundamenta en una concepción constructivista del aprendizaje; hecho que representa una manera concreta de entender el proceso didáctico: la comprensión frente a la repetición, la construcción frente a la acumulación de contenidos, la significación frente a la memorización, etc.

El aprendizaje significativo trata de establecer vínculos entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos del alumno. Esto lleva implícito que los nuevos contenidos se han de relacionar de manera sustantiva y no aleatoria con lo que el alumno ya sabe; es decir, debe ser asimilado en su estructura cognitiva y no limitarse a la mera repetición, mecanización o automatización de acciones motrices.

Otros elementos claves para conseguir aprendizajes significativos están determinados por la funcionalidad y utilidad del aprendizaje; y por la necesidad de que el alumno llegue a ellos a través de una intensa actividad mental.

Principales aspectos del aprendizaje significativo en la educación física

¿DE DÓNDE PARTE?

– De los conocimientos previos de los alumnos.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCA?

– El contenido debe ser potencialmente significativo: desde la estructura lógica del área; desde la estructura psicológica del alumno.

– El alumno debe estar motivado y tener una actividad favorable; nada tiene sentido a no ser que el alumno se lo haga suyo.

¿CÓMO SE REALIZA?

– Mediante una intensa actividad del alumno; proceso de reflexión y no simple activismo.

– El profesor actúa de mediador entre el alumno y el nuevo conocimiento.

¿EN QUÉ CONSISTE?

– Modificación de los esquemas de conocimiento: desequilibrio-equilibrio.

¿QUÉ BUSCAMOS?

– Estructura cognitiva compresiva: aprender a aprender.

Además de todos los aspectos descritos deberíamos también tener en cuenta los criterios que a continuación se relacionan y que tienen una especial incidencia en el aprendizaje significativo de las habilidades motrices básicas.

– Plantear habilidades a los alumnos con un grado de dificultad adecuado a los mismos y que requieren de ellos la necesidad de regular de forma consciente y deliberada su actuación. Dee esta manera se verán en la necesidad de planificar una idea motriz previa, a controlar su actuación en la realización de la acción motriz; y, finalmente, a evaluar el proceso y el resultado de esta actuación.

– Evitar la repetición mecánica de tareas o habilidades basadas en la consecución de objetivos concretos y procurar que el alumno domine diferentes procedimientos para elegir, razonadamente, los más adecuados para resolver con éxito la actividad planteada.

– Realizar habilidades motrices en contextos variados y diferentes procurando que estos contextos resulten funcionales; es decir, próximos a situaciones reales de los alumnos.

Enseñanza y aprendizaje en la Educación Física

– Procurar una metodología en la clase que propicie un clima de reflexión, de duda, de exploración y si es necesario, de discusión entre grupos sobre las distintas maneras de cómo poder resolver el problema o la actividad motriz planteada.

– Que las habilidades motrices básicas realizadas tengan una transferencia a otras de un gradiente superior o a otros ámbitos o contextos aunque no sean de la educación física.

En conclusión, en la educación física el aprendizaje significativo es aquel que estimula una necesidad en los alumnos y se incorpora a las estructuras de conocimiento que éstos ya poseen.

Artículos Relacionados