El estiramiento debe ser el inicio y el fin de cada entrenamiento. Está más que comprobado que estirar antes y después de hacer ejercicio trae múltiples beneficios. Sin embargo, la mayoría de las personas no estiran sus músculos con frecuencia.

Si tú eres uno de los que no dedica algunos minutos a esta parte fundamental del entrenamiento te estás perdiendo de mucho. Así lo ha demostrado una reciente investigación realizada en Estados Unidos, que asegura que el estiramiento ayuda a aumentar la masa muscular hasta en un 13%.

Pero, la clave está en el tipo de estiramiento que realices y el momento en que lo hagas. Estirar sin movimiento (estático) no es necesariamente un aliado del fitness en todos los casos. De hecho, los estiramientos previos al entrenamiento pueden obstaculizar tu rendimiento. De acuerdo con un metaanálisis, este tipo de ejercicios reducen tu potencia en la sesión subsecuente en un 5.5%.

Por otro lado, si estiras durante el enfriamiento, podrás aumentar tu fuerza en hasta 237% en el transcurso de 8 semanas. Esto explica la importancia de estirar al final del entrenamiento. Lo que supone que los beneficios de hacerlo al inicio son otros.

BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO ESTÁTICO

El estudio, publicado en el ‘Journal of Applied Physiology’, muestra que el estiramiento estático puede tener el mismo efecto en los músculos que el entrenamiento con pesas.

Ambos causan microroturas en el tejido muscular, conocidas como roturas de la línea Z, que estimulan las células musculares para producir factores de crecimiento. Son estos factores de crecimiento los que impulsan la fabricación de nuevas fibras musculares y, a su vez, los que te permiten agregar discos extra a tu barra.

Y una sesión de estiramiento posterior al entrenamiento no necesita tomar horas: sólo pasa 10 minutos estirando después de tu última repetición. Esto será suficiente para que sientas los beneficios.

Haz 5 series de estiramientos dirigidos a los grupos musculares que trabajes durante la sesión, manteniendo cada postura durante 30 segundos, y disfrutarás de una ruta mucho más relajante para ganar músculo adicional. Es la forma más simple para aumentar la masa muscular.

Artículos Relacionados