¿El Estiramiento lo debo realizar al inicio o al final de la sesión?

Uno de los errores más comunes que comenten las personas cuando están iniciando un proceso de entrenamiento, sea en el área que sea, es realizar el Estiramiento de forma equivocada, bien sea con los ejercicios utilizados o con el lugar que ocupan dentro de la rutina o sesión. Consciente de ello, en esta oportunidad hablaremos sobre el tema y especialmente sobre en qué momento debemos estirar para un mejor rendimiento en nuestra práctica.

En primera instancia, debemos tener claro que el estiramiento hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. En otros términos, es el alargamiento del músculo más allá de la longitud que tiene en su posición de reposo. De entrada, con esta definición podemos deducir que es obligatorio realizar este tipo de ejercicios antes o al inicio de cada sesión.

Sin embargo, el estiramiento es tan maravilloso e importante que no solamente permite que el cuerpo entre en disposición para realizar una actividad física de la mejor manera, sino que también, ayuda para que la recuperación sea mucho más rápida y efectiva. En ese orden de ideas, queda bastante claro que obligatoriamente también debemos realizar este tipo de ejercicios después o al final de cada sesión. Ahora miremos qué tipo de estiramiento es el que debemos realizar según el momento de la rutina.

¿Qué tipo de estiramientos debo realizar?

El estiramiento previo al trabajo específico debe estar incluido dentro del calentamiento y a su vez relacionado con los ejercicios Dinámicos (consisten en estirar con movimientos cortos pero sin exceder los limites de los músculos y las articulaciones) y Activos (consiste en estirar usando el musculo antagonista sin asistencia externa y sin movimiento).

En cambio, para el momento final de nuestra sesión deben estar incluidos en la fase de relación y ligados a ejercicios Estáticos (consisten en estirar en reposo, se estira el musculo hasta una determinada posición y se mantiene durante 10 a 30 segundos) y Pasivos (estiramiento estático en el que ejerce una fuerza externa sobre el miembro a estirar). Para terminar, vale la pena tener en cuenta que, en los trabajos de fuerza es recomendable realizar estiramientos entre series. Te dejo con el listado de algunos beneficios que generan un adecuado estiramiento.

Beneficios del Estiramiento

✔ Aumenta la flexibilidad de los músculos.
✔ Disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos.
✔ Evita las lesiones deportivas más comunes.
✔ Mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas.
✔ Previene el endurecimiento muscular después del ejercicio.
✔ Reduce la tensión muscular y disminuye la tensión del músculo de la entrepierna.
✔ Ayuda a la facilitación de los movimientos.

Artículos Relacionados