Los 10 tipos de Músculos según su Forma

Con el pasar de los años y a través de numerosos estudios científicos se ha podido demostrar que para obtener mejores y más rápidos resultados durante un trabajo de fuerza es necesario conocer las diferentes características de los Músculos, el gran protagonista en este tipo de entrenamiento. Ya no es suficiente con que los entrenadores conozcan sus movimientos, sus funciones o sus disposiciones a la hora de realizar un ejercicio, sino que también resulta fundamental que los deportistas o practicantes de este estilo Fitness estén al tanto de esta información.

De acuerdo con ello, en esta oportunidad me parece más que pertinente revisar una de las diferentes maneras en las que se pueden clasificar los músculos del cuerpo humano, según su forma. Antes de dejarte con los diez tipos que podemos encontrar en esta línea, vale la pena recordar que un músculo es un tejido blando que genera movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En nuestro cuerpo los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

✔ Fusiformes o Alargados: son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bíceps braquial.

✔ Unipeniformes: son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.

✔ Bipenniformes: son aquellos en los que las fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.

✔ Multipenniformes: son aquellos cuyas fibras que salen de varios tendones, los haces de fibras siguen una organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo lo que sucede con el deltoides (el músculo que ofrece mayor movilidad en el ser humano).

✔ Anchos: todos los diámetros son del mismo tamaño o aproximado.

✔ Planos: suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los demás con mucha menos superficie. Un músculo plano es el pectoral mayor.

✔ Cortos: son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud, por ejemplo, los de la cabeza y cara.

✔ Bíceps: lo más común es que el músculo tiene un extremo con un tendón que se une al hueso y en el otro extremo se divide en dos porciones de músculo seguidos de tendón que se unen al hueso, de ahí el nombre, bi (dos) ceps (cabezas). También existen tríceps y cuádriceps.

✔ Digástricos: formados por dos vientres musculares unidos mediante un tendón.

✔ Poligástricos: son aquellos con varios vientres musculares unidos por tendón, como el recto mayor del abdomen.

Artículo escrito por Daniel Diaz

Un joven amante del fútbol, apasionado por el deporte y el ejercicio físico en general. Quiero compartir en este espacio toda la información que adquirí durante mi proceso de formación profesional como Licenciado de Educación Física, Deportes y Recreación.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!