Cuando Arnold Schwarzenegger habla, hay que escuchar y aprender. El siete veces campeón del Míster Olympia es uno de los mayores referentes del Fisicocultirismo en el mundo. Actualmente, tiene 75 años y sigue dando consejos sobre el entrenamiento de la fuerza.

El reconocido actor y político estadounidense, de origen australiano, reveló recientemente cuál era su secreto para tener músculos grandes. En su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 23 millones de seguidores, publicó un video con el que recordó una de sus mayores consignas: si quieres músculos completos, haz ejercicios completos.

No es la primera vez que Schwarzenegger da algunos consejos a quienes desean seguir sus pasos en el gimnasio. El trabajo duro es la consigna clara, pero Arnold es más específico y da las claves para maximizar el rendimiento de los entrenamientos con las pesas. Según él, uno de los aspectos más importantes es el rango de movimiento.

El actor ha publicado un vídeo suyo en el gimnasio con el siguiente comentario: «Cuando les digo a las personas que hagan todo el rango de movimiento en cada ejercicio y que no se engañen, esto es a lo que me refiero». En las imágenes, Arnold Schwarzenegger sufre en cada repetición y nunca deja el recorrido del movimiento a medias.

El legendario fisiculturista asegura que la clave para tener músculos plenamente desarrollados está en realizar ejercicios completos; realizar movimientos que incluyan la contratación y la relajación del grupo muscular en acción.

La Teoría de Arnold Schwarzenegger

La frase del exgobernador de California no está lanzada al azar. De hecho, un estudio publicado en el 2021 en la Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports (Pallarés, Hernández-Belmonte, Martínez-Cava, Vetrovsky, Steffl y Courel-Ibáñez) demuestra que la teoría del actor es correcta y beneficiosa para el desarrollo muscular.

Las conclusiones de dicho estudio sostienen que si el ROM (range of movement o rango de movimiento) es completo, el entrenamiento es más efectivo que si este es parcial. Y esto se aplica tanto si buscamos hipertrofia (el crecimiento del músculo, como un culturista) o ganar más fuerza. Así que parece que Arnold tiene razón.