Recientes hallazgos de investigación mantienen la absoluta necesidad de comenzar el entrenamiento en una época muy precoz de la vida. Éstos mantienen el concepto de ventana de oportunidad (periodo que si se descuida limitará el nivel de mejora del niño en desarrollo).

La ventaja de máximo aprendizaje se aplica a todas las disciplinas educativas, tanto mentales como físicas, desarrolladas tanto en las aulas como en los terrenos de juego.

Existen buenas razones para apoyar la idea de que una habilidad tiene que aprenderse precozmente o su calidad se verá sustancialmente reducida o completamente perdida. A cada uno de nosotros nos ha sido dado un instrumento maravilloso: el cuerpo humano. La calidad y cantidad de habilidades que el cuerpo puede llevar a cabo dependerá de la calidad y cantidad de sus programas de entrenamiento.

Usted se beneficiará al máximo si comienza el entrenamiento precozmente en la vida y domina progresivamente los esquemas motores básicos y a continuación los esquemas motores finos, seguidos de las habilidades específicas para su deporte.

La clave para un efectivo entrenamiento precoz en los deportes es encontrar un adecuado equilibrio entre diversión y entrenamiento, evitando la saturación que eventualmente llevará al aburrimiento y a la pérdida de interés.

Estudios e investigaciones

Los investigadores han adoptado una nueva visión de las creencias largo tiempo mantenidas sobre aprendizaje acelerado; sus hallazgos proporcionan a los atletas una base mucho mas objetiva para tomar sus decisiones sobre el entrenamiento.

Edward Taub de la University of Alabama en Birmingham, por ejemplo, está investigando el estudio de la música para desvelar cómo el aprendizaje precoz afecta al sistema nervioso. Los hallazgos de Taub indican que los registros cerebrales apoyan claramente la idea de que para convertirse en un virtuoso del violín (o un competidor de élite en cualquier deporte) el artista (deportista) debe comenzar a temprana edad.

Otro hallazgos sugieren que hay más y mayores circuitos neuronales complejos en la estructura cerebral de aquellos que comienzan el entrenamiento entre las edades de 3 a 12 años que de los que comienzan después de los 13 años.

De acuerdo con Taub, estas diferencias son completamente dramáticas. Cuanto mayor sea la complejidad de la actividad , mayor sera el numero de vías neuronales en el cerebro y el sistema neuromuscular necesarios para llevarla a cabo. De igual manera que al añadir más vías en una carretera el trafico se hace más fluido, con un mayor numero de vías neuronales el cerebro funciona más eficazmente.

Entrenamiento tardio

Pero aunque usted comience mas tarde, no todo está perdido, ya que la mejora puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, sería deseable que a la edad de 13 años ya exista una especialización, si es que se quiere incrementar sus posibilidades de convertirse en un deportista campeón.

Otros estudios importantes con niños y adultos muestran que los más activos, mental y físicamente, presentan mayores cambios fisiológicos positivos en el sistema nervioso y en otros sistemas.

Usted debe entrenar su cerebro o sistema nervioso para ser mas rápido y veloz. Todas las cosas que hacemos influencian al sistema nervioso positiva o negativamente. Estudios sobre células cerebrales muestran que las neuronas incrementan su volumen con el uso, al igual que ocurre con los músculos visibles.

El factor clave que usted debe considerar en su entrenamiento es dar al sistema nervioso la oportunidad de experimentar acciones que le entrenen para tomar decisiones en fracciones de segundo.

27Shares

Artículos Relacionados