El sistema soviético de educación física abarca todos los períodos de la vida del hombre, desde la lactancia hasta la avanzada vejez. En este sistema la educación física de la juventud, en el proceso de entrenamiento deportivo, ocupa un importante lugar.

Desde la infancia hasta los 20-30 años, el hombre transita el camino que va desde los primeros pasos en el deporte hasta la más elevada maestría deportiva. Muchos continúan entrenándose a edades aún mayores.

La palabra «entrenamiento» es de origen inglés y significa, textualmente, «ejercicio». Los deportistas, hasta hace poco, entendían de esta forma simplificada y limitada el concepto de entrenamiento (sólo como repetición de ejercicios físicos).

El entrenamiento deportivo, como forma de la educación física, es un proceso considerablemente más amplio y multifacético. Con toda probabilidad sería necesario denominarlo «preparación deportiva».

Pero, el término «entrenamiento» ha tenido una difusión tan amplia que es evidente, que en la actualidad no hay necesidad de cambiarlo. Lo importante es entender correctamente este término, introduciendo en él un sentido más amplio para considerarlo como un determinado sistema de preparación de deportistas.

ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El sistema de entrenamiento deportivo es el proceso pedagógico de educación del deportista, supeditado a todas las reglas y principios de educación del hombre soviético. Naturalmente, en este sistema, el mayor tiempo es el ocupado por el proceso mismo de entrenamiento del deportista.

El camino para lograr los fines propuestos pasa por una preparación que extiende el año completo, durante muchos años, divida en períodos, etapas y ciclos; a su vez, compuesta de ejercicios de entrenamiento y competencias en las cuales se aplican diversos medios y métodos y se solucionan distintas tareas.

Al hablar del sistema en su conjunto, hay que tener en cuenta su elaboración para muchos años y, con ello, un plano creciente. Normalmente, la presentación del sistema se limita a su contenido para un ciclo anual. Así resultaba en la práctica, cuando un ciclo anual de entrenamiento de un deportista no se modificaba durante varios años (naturalmente, exceptuando la elevación del volumen, la intensidad y la complejidad de los ejercicios).

Actualmente, es necesario hablar de un sistema que abarca el camino de una vida durante 15-20 años y que se modifica, considerablemente, de un nivel de edad a otro.

Esto se expresa, en primer lugar, que entre los años previos y los subsiguientes existe una determinada relación: las conclusiones de un año sirven de base para la preparación del año siguiente; en segundo lugar, en que durante todo su transcurso desde los primeros pasos en el deporte hasta la más elevada maestría deportiva, se modifican las tareas, los medios y métodos, la carga, la planificación y muchos otros aspectos.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

El sistema de preparación deportiva en su conjunto, se trata de un proceso de educación, enseñanza, desarrollo y elevación de las posibilidades funcionales de los deportistas.

Siempre y en todos los casos, el sistema de entrenamiento deportivo constituye un conjunto de partes y secciones interrelacionadas y que se influyen entre sí, que realizan bajo la forma de un proceso unificado. No debemos dejarnos arrastrar por determinado aspecto de la preparación.

El sistema de entrenamiento deportivo, en la actualidad, exige grandes consumos de tiempo: entre 300 y 400 horas anuales para los más jóvenes; y hasta 1.300-1.500 horas en el caso de los deportistas de clase superior. Las sesiones de entrenamiento se realizan diariamente y, con frecuencia, hasta 2 o 3 veces al día.

Es fácil comprender lo necesaria que resulta una combinación racional del volumen del actual entrenamiento con todo el régimen de vida, a fin de que la deseada práctica del deporte no afecte toda la diversidad de la valiosa actividad social del hombre.

Para el deportista enfrascado en alcanzar una elevada maestría, la preparación deportiva constituye una forma de vida, debido a la profunda interrelación entre los diferentes aspectos de la práctica del deporte con el estudio, el trabajo, la actividad social, el descanso el régimen higiénico y la recreación cultural.

Artículos Relacionados