Los excesos son malos. Incluso el ejercicio, con todo lo bueno que es, puede ser perjudicial si se lleva al extremo. El sobreentrenamiento puede ser para el hombre tan dañino, e incluso peor, que no entrenar; puede retrasar la aparición de resultados o producir una grave lesión.

Un claro ejemplo de lo segundo es la historia de Darren Manaog Peñaredondo, quien perdió la vida después de hacer 300 sentadillas. El hombre, de 28 años, recibió este ‘mortal’ castigo por parte de la policía de Filipinas por violar el toque de queda. Un suceso sin precedentes que está siendo investigado por el gobierno filipino.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 1 de abril en General Trias, una ciudad en la provincia de Cavite, que está confinada debido al aumento de casos de covid-19. Según contó su familia, Darren salió de la casa para comprar agua pero la policía lo detuvo y le dijo que hiciera sentadillas unas 100 veces. Los oficiales le hicieron repetir los ejercicios, con lo que al final hizo unas 300 repeticiones.

«Comenzó a convulsionar el sábado, pero pudimos reanimarlo en casa. Luego su cuerpo falló, así que lo reanimamos nuevamente, pero ya estaba en coma», dijo su familia. Peñaredondo murió a las 10 de la noche y no alcanzó a ser trasladado al hospital.

La Secretaría de Gobernación y Gobierno Local y el alcalde de la ciudad de General Trias ordenaron una investigación sobre la muerte de este hombre. Todo parece indicar que se trata de un nuevo caso de técnicas policiales brutales, ya que los castigos por violar las restricciones sanitarias no incluyen la realización de ejercicios; mucho menos en tan exagerada cantidad.







Por violar toque de queda, muere filipino tras ser forzado a hacer 300 sentadillas


MENSAJE DEL GOBIERNO SOBRE LA MUERTE DEL HOMBRE

«Las únicas sanciones que pueden imponer las fuerzas del orden por cualquier tipo de infracción son las que se encuentran en la ley local y la ley nacional, y no tenemos ninguna ley que permita que las personas sean encerradas en jaulas para perros o que hagan ejercicio durante largos períodos de tiempo.

Todos los agentes de policía que se demuestre que han violado la ley serán procesados y sancionados con las sanciones (administrativas) y penales correspondientes», advirtió el subsecretario del departamento, Jonathan Malaya.

Artículos Relacionados