Jugar es la forma más divertida de aprender. Se ha comprobado que tanto en la academia como en el deporte las lúdicas juegan un papel muy importante. Por ejemplo, los siguientes juegos de saltos para niños y deportistas harán mucho más entretenido el entrenamiento.

JARDÍN DE SALTOS

Se disponen de variedad de cajas y objetos en un área marcada. Los niños se mueven libremente dentro de esa zona saltando sobre los objetos a medida que los aproximan.

Los movimientos de saltos pueden ser diversos (caer sobre la pierna de despegue o sobre la de balanceo o ambas).

CAZADOR

Se dispone de un trayecto de obstáculo sobre una zona cuadrada. Se designa un numero de «cazadores». Su tarea es la de «capturar» a los otros atletas. Los atletas capturados deben correr una vuelta al trayecto de obstáculos antes de ser autorizados a regresar al interior del cuadrado.

El propósito de los cazadores es el de sacar a todos los otros atletas fuera del cuadrado a la vez.

LADO A LADO

Se dispone un trayecto de obstáculos para cada equipo. Los miembros de cada equipo se dividen en dos grupos que se ubican en los extremos opuestos del trayecto. El primer corredor completa el trayecto y le indica al segundo corredor que salga con un golpe en la palma de la mano. La carrera finaliza cuando todos los corredores hayan regresado a su posición original.

Variante: Correr sobre los obstáculos en una dirección y correr en forma llana de regreso. Aumentar la altura de los obstáculos de salto a salto.

ALCANZARSE

Dos equipos parten de los extremos opuestos de un trayecto. Los atletas intentan alcanzarse. La carrera se gana cuando un componente del equipo toca a espalda de un corredor del otro equipo.

SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN EN LOS JUEGOS DE SALTOS

– Es importante asegurar que todas las zonas de aproximación sean seguras, particularmente todos los puntos de despegue.

– Los cajones de caída deben ser removidos antes de su utilización y se deben limpiar los cascotes y escombros. También se los debe remover alisar con frecuencia durante su utilización.

– Las unidades de caída de goma espuma deben ser lo suficientemente espesas y densas como para evitar que los deportistas se «hundan hasta el fondo». Deben estar unidas entre sí en forma segura para prevenir que los niños caigan entre medio de dos unidades.

– En aquellos juegos de saltos para salto en alto y salto con garrocha donde los niños caen sobre sus pies, es seguro y adecuado el uso de un cajón de arena bien removido.

– Solo se deben utilizar varillas con superficies circulares. Utilizar sogas o bandas elásticas para principiantes.

– Cuando se trabaja con grupos grandes en las primeras etapas de entrenamiento las sesiones deben estar diagramadas para maximizar la actividad con varios niños en actividad al mismo tiempo. Los vacíos prolongados son aburridos, particularmente para los más pequeños.

Artículos Relacionados