Numerosos estudios científicos han demostrado que los juegos son una herramienta fundamental para enseñar las habilidades a los niños. Está comprobado que cuando el aprendizaje es divertido cala más y mejor en los pequeños. No importa en qué área sea.

Los profesores usan los juegos en las escuelas y obviamente los entrenadores también los utilizan en sus semilleros. Uno de los deportes en los que más se emplean es en el atletismo. Por ejemplo, a través de estos se puede enseñar a correr a un niño correctamente.

La técnica de carrera se puede enseñar introduciendo algunas habilidades claves. Estamos hablando de las que están relacionadas a los elementos de las carreras de velocidad: reacción, aceleración, velocidad máxima y mantenimiento de la misma.

Como no hay forma de entrenar todos los elementos de una vez, se utilizan una variedad de ejercicios y actividades que enfocan aspectos específicos. A continuación encontrarás algunos ejemplos de juegos que te permitirán, entre otras cosas, mejorar la carrera en los niños.

🏃‍♂ JUEGOS DE VELOCIDAD

Se conforman dos o más equipos con la misma cantidad de integrantes cada uno. Se coloca un aro en el extremo más distante del trayecto de cada equipo (entre 15 y 20 metros). Los niños corren hasta el aro y lo pasan por el cuerpo antes que se levante el siguiente niño con el aviso de una palmada.

Variante: Todos los niños empiezan juntos y se desplazan por dentro del aro antes de correr de regreso al punto de partida.

👭 JUEGO DE RELEVOS

Los equipos trotan en fila alrededor de dos marcas de retorno (entre 20 y 25 metros). El primer corredor de cada equipo transporta el testimonio. Ante una señal acordada el niño se separa corriendo del resto del equipo y sigue el trayecto hasta alcanzar al último corredor de su grupo. El testimonio se pasa hacia adelante al nuevo líder quien se separa corriendo, etc.

Variante: Correr con música y que la señal sea poner ‘stop’ a la canción que esté sonando en ese momento.

🤸‍♂ JUEGO DE VALLAS

A cada equipo se le facilita una pila de cajas de cartón. Se colocan marcas para identificar los puntos donde se llevarán las cajas. El primer niño lleva su caja hasta la primera marca, regresa y habilita al segundo niño con una palmada.

El segundo corredor lleva su caja hasta la segunda marca, etc. Termina la primera ronda cuando se hayan distribuido todas las cajas. En las siguientes rondas las cajas se utilizan como vallas. Son posibles los relevos con retorno y lanzados. En la última ronda se juntan las cajas de a una y se las regresa al punto de partida.

Nota: Las marcas deben estar ubicadas de tal forma que se pueda correr por sobre las cajas con un ritmo especifico (ritmo de un paso, ritmo de dos pasos, etc).

🤾‍♀ JUEGOS DE RESISTENCIA

Los niños deben completar un número determinado de vueltas en un trayecto de cross country de 200 a 400 metros. Cada vuelta es interrumpida por una estación de lanzamientos. Solo se les permite a los niños continuar cuando hayan acertado en el blanco. Los corredores que no lo logran luego de tres lanzamientos deben correr una vuelta de castigo.

Variante: Carrera en equipos. El equipo solo puede continuar cuando todos los miembros hayan acertado en el blanco o hayan completado la vuelta de castigo.

Artículos Relacionados