Margaret Court es una de las mejores tenistas de la historia. Es la jugadora que más títulos de Grand Slam ha ganado y una de las tres en ganar todos los torneos de Grand Slam en todas las modalidades, aunque la única en lograrlo tanto antes de la era abierta como después de esta.

Pese a que su nombre no es tan conocido actualmente, sus récords sí lo son. Es más, lo que logró esta australiana en los años 60 y 70 es algo que estará por siempre en los libros dorados del deporte mundial.

Margaret Jean Court, también conocida como Margaret Smith Court, nació en Albury, Australia, el 16 de julio de 1942. Creció en el seno de una familia católica y de muy escasos recursos. Empezó a jugar al tenis colándose por el agujero de una valla en una pista de las instalaciones del centro de tenis de su ciudad.

Allí jugaba con las pelotas viejas que encontraba en los aledaños, a las que golpeaba con trozos de madera, hasta que alguien le regaló una vieja raqueta. Después llegaron sus primeras clases. La Margaret adolescente ya destacaba por su altura y por la fuerza en su brazo derecho. Pronto quienes la observaban jugar advirtieron que se encontraban frente a una fuera de serie, superaba a sus rivales masculinos en los entrenamientos con facilidad.

En 1957, durante una visita al Albury Tennis Center, el ex-tenista Frank Sedgman se fijó en la chica y, con el consentimiento de su familia, convenció a Margaret de que se fuera a vivir a Melbourne para empezar a forjarla como tenista. Desde su debut como profesional en 1958, ella se convirtió en la dominadora del tenis mundial.

INICIOS DE MARGARET COURT

Sobre su vida personal poco se sabe, pero sus éxitos deportivos son suficientes para hacernos una idea de su grandeza. Margaret Court ha ganado 24 títulos individuales en torneos Grand Slam, siendo el mayor número de toda la historia del tenis.

Los primeros trece los ganó como Smith, su apellido de soltera. Años más tarde asumió el apellido de su esposo Barrymore Court, que irónicamente significa cancha en inglés. En adelante, se le conoció mundialmente como Margaret Court.

Su primer trofeo lo conquistó en 1960 cuando derrotó en la final del abierto de Australia a su compatriota Jan Lehane O’Neill. En 1961 y 1962 la venció a ella también en el mismo evento. Ese año, además, superó en la final del Roland Garros a la también australiana Lesley Turner Bowrey y en el Abierto de Estados Unidos a la norteamericana Darlene Hard.

Un año más tarde ganó por cuarta vez el Abierto de Australia ante Jan Lehane O’Neill y su primer campeonato de Wimbledon frente a la estadounidense Billie Jean King. En 1964 sumó dos títulos más: su quinto Abierto de Australia ante Lesley Turner Bowrey y su segundo Roland Garros frente a la brasileña María Bueno.

Precisamente, ante esta misma tenista sudamericana logró otros dos Grand Slam al año siguiente: el del Abierto de Australia y el de Wimbledon. Como si fuera poco, también obtuvo su segundo Abierto de Estados Unidos frente a la norteamericana Billie Jean King. Y en 1966 ganó su séptimo Abierto de Australia tras vencer en la final a la estadounidense Nancy Richey Gunter.

TÍTULOS DE GRAND SLAM

Court estaba dominando el tenis a su antojo y llevaba seis años seguidos ganando al menos un título de Grand Slam individual. Sin embargo, en 1967 tomó un pequeño retiro y dejó de competir durante alrededor de 3 años.



Margaret Court: 50 years of Grand Slam history | Australian Open 2020


Regresó a las canchas en 1969, año en el que consiguió tres títulos más: su octavo Abierto de Australia ante la estadounidense Billie Jean King, su tercer Roland Garros ante la británica Ann Haydon-Jones y su tercer Abierto de Estados Unidos ante la también norteamericana Nancy Richey Gunter.

Pese a sus buenas temporadas, la mejor de todas la tuvo en 1970. Ese año se coronó en cuatro torneos individuales de Grand Slam y se convirtió en la más ganadora de todos los tiempos. Ganó su noveno Abierto de Australia ante su compatriota Kerry Melville Reid, su cuarto Roland Garros ante la alemana Helga Niessen Masthoff, su tercer Wimbledon ante la estadounidense Billie Jean King y su cuarto Abierto de Estados Unidos ante la también norteamericana Rosemary Casals.

Claro que, al año siguiente solamente conquistó su décimo Abierto de Australia frente a su compatriota Evonne Goolagong Cawley. Su juego estaba en decadencia y por eso en 1972 no obtuvo ningún trofeo. Sin embargo, volvió a resurgir de las cenizas, como el Ave Fénix, y en 1973 ganó sus últimos tres Grand Slam individuales. Logró su undécimo Abierto de Australia otra vez ante Evonne Goolagong Cawley, su quinto Roland Garros ante la estadounidense Chris Evert y su quinto Abierto de Estados Unidos también frente a su compatriota Evonne Goolagong Cawley.

PALMARÉS DE MARGARET COURT

Además de todos estos títulos individuales, durante estos años ganó también 19 en dobles femenino (8 Abiertos de Australia, 4 Roland Garros, 2 Wimbledon y 5 US Open); y 21 en dobles mixto (4 Abiertos de Australia, 4 Roland Garros, 5 Wimbledon y 8 US Open), siendo la máxima ganadora de torneos de esa clase con 64. Adicionalmente, es la más ganadora del Abierto de Australia con 12 títulos.

Un embarazo le hizo abandonar una vez más las pistas. A pesar de su amor infinito al tenis, cuando retomó su carrera como deportista se dio cuenta de que ya no tenía el mismo nivel de antes. En consecuencia, hacia 1977, con la llegada de su tercer hijo, Margaret decidió retirarse definitivamente.

Sobre su vida privada podemos decir que, Court fue criada en la fe católica, pero se involucró en el pentecostalismo a mediados de los años 1970. En 1983, obtuvo una calificación teológica del Rhema Bible Training Centre, y en 1991 fue ordenada como ministra independiente pentecostal. Posteriormente fundó un ministerio, conocido como Margaret Court Ministries. En 1995, fundó una iglesia pentecostal, conocida como Victory Life Centre. Actualmente, a sus 80 años, todavía sirve como su pastor principal.



La Historia de Serena Williams: La Mejor Tenista del Mundo 🎾


Sin embargo, ha sido objeto de varias controversias debido a sus puntos de vista sobre la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y al movimiento LGTB, al que llegó a comparar con el sistema de propaganda de Hitler.

UNA VIDA POLÉMICA

Es más, el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, pidió que no se le otorgara el premio Companion de la División General de la Orden de Australia, el más alto honor otorgado en el país oceánico, por sus declaraciones homófobas. A pesar de las críticas, ella dejó muy claro que no lo devolverá.

«No lo devolveré, porque me encanta representar a mi nación. No fui yo quien lo buscó, no sabía que lo estaba recibiendo, me sentí muy honrada cuando me dijeron que me lo daban. Siento que nos hemos vuelto tan izquierdistas que no se nos permite decir nada sobre nuestros valores tradicionales», explicó en la emisora de radio australiana ‘3AW’.

Así termina la increíble historia de Margaret Court, la jugadora de Tenis más ganadora de todos los tiempos. La única que ha ganado el Grand Slam en un año tres veces, dos en doble mixto (en 1963 y en 1965) y una en individuales (en 1970). Una polémica tenista que fue destacada en su país como la mejor deportista de la historia.

Artículos Relacionados