¿Qué son las Kilocalorías y cuántas debo consumir diariamente?

Hace unos años, cuando se hablaba de la capacidad de engordar de los alimentos la estrella absoluta del debate no era otra que las calorías. Con el tiempo aparecieron las Kilocalorías, que son la unidad de medida más popular del poder energético de los alimentos. De hecho, son tan populares que su nombre ha quedado acortado al mucho más familiar de calorías a secas. Y si miras cualquier etiqueta de alimentos, aún lo verás más corto: kcal.

Las llamemos como las llamemos, se refieren a la energía necesaria para aumentar un grado la temperatura de un litro de agua. El consumo de kilocalorías diarias necesarias de una persona depende del sexo, la edad y el nivel de actividad cotidiano. En el caso de la mayoría de mujeres, según los más recientes estudios científicos y sociales, estaría en torno a las 1.600 y 2.100 calorías, mientras que en el de los hombres oscilaría entre las 2.200 y las 2.700 kilocalorías por día.

🍔 Diferencias entre Kilocalorías y Calorías

La kilocaloría es la medida técnica para medir la cantidad de energía que aportan los alimentos al cuerpo. La energía que contienen los alimentos antes de entrar en el organismo se expresa en Kilojulios (KJ). Una kilocaloría equivale a 4,187 KJ. También puedes encontrarla con la abreviatura Cal, con mayúscula (entonces, Cal = Kcal =1000 Cal), pero lo correcto es usar kilocaloría (Kcal).

Al hablar de nutrición se utilizan las kilocalorías, pero muchas veces las encontrarás bajo la abreviatura incorrecta, por lo que debes tener mucho cuidado cuando leas, por ejemplo, que una barra pequeña de chocolate tiene 520 Cal. En realidad, se refiere a 520 Kcal, que equivalen a 52.000 calorías, una cantidad enorme de calorías para quemar en tu próxima sesión de ejercicio.

🍗 Abecedario de los Alimentos

Durante mucho tiempo se consideraba que bastaba conocer el número de kilocalorías que se consumían al día para obrar en consecuencia y mantener el peso adecuado. Pero eso no es así: no es suficiente saber la cantidad de Kcal que tiene un alimento, sino que además es muy importante conocer cuál es su composición. Y eso es lo que te voy a explicar finalmente, a través de qué entran las Kilocalorías en el cuerpo. Tres son las vías principales de entrada:

✔ Carbohidratos o hidratos de carbono.

✔ Proteínas.

✔ Grasas.

No sólo ninguna de ellas es nociva si se toma en la cantidad recomendad, sino que además todas son necesarias para estar en forma y tener una vida saludable.

Artículo escrito por Daniel Diaz

Un joven amante del fútbol, apasionado por el deporte y el ejercicio físico en general. Quiero compartir en este espacio toda la información que adquirí durante mi proceso de formación profesional como Licenciado de Educación Física, Deportes y Recreación.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!