La fuerza muscular dinámica tiene estrecha relación con la rapidez y la resistencia en las acciones deportivas cíclicas y acíclicas. En ella se diferencian tres formas principales de fuerza las cuales se denominan: máxima, rápida y resistencia.

FUERZA MÁXIMA

Puede definirse como la máxima posibilidad del sistema neuromuscular en el vencimiento de resistencias externas. Por ejemplo, la fuerza máxima de un deportista en los músculos de las piernas en la realización de una sentadilla, estará determinada por el peso máximo que pueda realizar en dicho ejercicio durante una repetición.

También se manifiesta como la parte voluntariamente activable de la llamada fuerza absoluta. Este concepto ha sido introducido en la comparación de la fuerza máxima de músculos aislados.

Existe una relación de la fuerza máxima con la magnitud del diámetro fisiológico del músculo para identificar la fuerza absoluta dentro de la fuerza máxima. Al analizar la relación de la fuerza máxima del músculo con respecto a su diámetros anatómico, varios fisiólogos le denominan fuerza relativa del músculo.

FUERZA RÁPIDA

Se manifiesta en las acciones motrices cuando al vencer resistencias externas límites de acuerdo con el peso, la velocidad es constante; o sea, la aceleración se iguala a cero. La fuerza rápida es la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de contracción.

Cuanto mayor sea la diferencia entre la fuerza aplicada y el peso de la resistencia, mayor será la velocidad conseguida y la mejora de la fuerza rápida; estos conceptos deben interpretarse en la actividad muscular miométrica o concéntrica.

El carácter explosivo de los esfuerzos o fuerza explosiva, se revela durante el vencimiento de resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con máxima aceleración. El término de fuerza explosiva caracteriza la rapidez máxima de desarrollo de la tensión de los músculos.

FUERZA MUSCULAR EXPLOSIVA

Es la relación entre la fuerza aplicada y el tiempo empleado para ello en la manifestación de la máxima fuerza contra cualquier resistencia. La fuerza explosiva es la capacidad de desarrollar rápidamente una fuerza contra resistencias superiores al 50% de la máxima fuerza actual.

La fuerza rápida se identifica con la explosiva, una lógica relación entre fuerza y velocidad. La igualdad entre ambas se fundamenta en la relación entre la fuerza y la velocidad; dicho de otra manera, entre la fuerza y el tiempo.

RESISTENCIA A LA FUERZA

Es la capacidad muscular de resistir al cansancio en ejercicios de fuerza de larga duración. Esta capacidad es determinante en las acciones deportivas donde haya que superar resistencias considerables por un prolongado tiempo; por ejemplo: el remo, el ciclismo, la natación, los deportes de combate, etc.

La fuerza muscular como hemos visto, es necesaria en mayor o menor magnitud en todas las acciones del hombre y en el campo del deporte; sin la aplicación de ella es difícil alcanzar un desarrollo o mejoramiento de la técnica, de la táctica o de la rapidez de los movimientos.

En la educación de la fuerza muscular, varios autores de la teoría y la metodología de la educación física y del entrenamiento deportivo, distinguen la fuerza general y la especial.

A pesar de lo relativo de esta división, la misma contribuye a la orientación para el proceso de desarrollo de la fuerza, y determina, durante el proceso, los métodos y medios a emplear.