La depresión es una de las enfermedades silenciosas que más afecta a las personas actualmente. Para quienes no la conocen, es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Cada vez son más las personas que la sufren, debido al estrés que conlleva la vida moderna. La Organización Mundial de la Salud advierte de que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida. La buena noticia es que según la ciencia hay formas de prevenir esta enfermedad. Existen algunos hábitos que te ayudarán a luchar contra este transtorno.

Los autores de un estudio publicado en la revista ‘Nature Mental Health’ demostraron que si es posible prevenir la depresión. Según los investigadores de las universidades de Cambridge, en Reino Unido, y Fudan, en China, la prevención de esta enfermedad puede hacerse con cambios en el estilo de vida.

El estudio tenía como objetivo investigar la combinación de una amplia gama de factores del estilo de vida (consumo de alcohol, dieta, actividad física, sueño, tabaquismo, sedentarismo y conexión social) y su efecto en los mecanismos neurobiológicos subyacentes. Así, durante 9 años, hicieron seguimiento de cerca de 300.000 pacientes para demostrar las funciones protectores de estos factores de estilo de vida frente a la depresión.

Los autores concluyen que existen cinco hábitos que pueden ayudar a prevenir la depresión:

DORMIR BIEN

«Dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona que, con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión», señalaron los expertos.

HACER EJERCICIO EVITA LA DEPRESIÓN

La actividad física de forma regular es clave para la prevención de muchas enfermedades más allá de la obesidad. «A nivel psicológico, reduce el riesgo de sufrir estrés, ansiedad y depresión, y mejora la autoestima y el bienestar subjetivo. A nivel social, fomenta la sociabilidad y permite una mayor autonomía e integración social», explicaron los autores del estudio.

DIETA SALUDABLE

Al igual que el ejercicio físico, tener una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a prevenir enfermedades como la depresión.

De hecho, diversos estudios epidemiológicos han encontrado menores niveles sanguíneos o de ingesta de algunos micronutrientes, como vitaminas o minerales, en pacientes con esta enfermedad en comparación con sujetos sanos. En concreto, en los niveles de vitaminas del grupo B, vitamina D o en los niveles de magnesio, calcio o zinc.



Los Efectos Ejercicio Físico en el Cuerpo y el Organismo 💪😱


EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO

Muchas personas creen erróneamente que el hecho de fumar ayuda a relajarnos porque alivia la ansiedad y el estrés, aunque la realidad es muy diferente. Un estudio realizado en Reino Unido por la University College London señaló que fumar aumenta en un 70% el riesgo de sufrir depresión o ansiedad.

En cuanto al alcohol, su consumo puede ser un factor que provoque depresión. Este hábito no sólo no combate la depresión, sino que puede inducirla por sus propiedades depresoras o agravarla, provocando un incremento de los sentimientos de culpa y desequilibrio.

TENER VIDA SOCIAL

Un estudio realizado en Barcelona demostró que la probabilidad de que una persona que vive en situación de soledad desarrolle una depresión es 5 veces mayor, que una que no tiene este tipo de sentimiento.

Tal como señalan los autores, la soledad es un predictor de la ansiedad y la depresión y es la principal causa entre los factores de riesgo modificables, por encima de otros condicionantes como las variables socioeconómicas o los hábitos saludables.