Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 superaron todas las expectativas. Se esperaba que la XXXII Edición de la Olimpiada fuera inolvidable y así lo fue. Un total de 11.025 deportistas, de 205 países, compitieron en 339 pruebas en 33 deportes durante 16 días.

Tras varios meses de espera, por culpa de la pandemia del coronavirus, el viernes 23 de julio se llevó a cabo la inauguración; y el domingo 8 de agosto se realizó la clausura. Una vez concluidas las justas deportivas, vale la pena repasar los mejores momentos. En resumen, por estos sucesos serán recordados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

– LA CONSAGRACIÓN DE CAELEB DRESSEL

El nadador abandonó Tokio con cinco medallas de oro al cuello. El estadounidense ha tomado el testigo de su compatriota Michael Phelps y se proclamó como el nuevo rey de la piscina.

– EL MENSAJE DE TOM DALEY

La imagen del británico tejiendo en la grada de la piscina tuvo más repercusión que el oro conseguido desde el trampolín de 10 metros en la prueba de salto sincronizado. «Me siento orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico», dijo el saltador tras colgarse la presea.

– LA ENFERMEDAD DE SIMONE BILES

Pese a que la gimnasta no logró subir a lo más alto del podio, fue protagonista por su salud mental. La joven abandonó la competencia tras sufrir un problema de ‘desconexión’ entre el cerebro y el sistema nervioso. Con su decisión se generó un debate sobre la presión que soportan los deportistas de alto nivel.

LA MEJOR CARRERA DE 400 METROS VALLAS

Dos marcas por debajo del récord del mundo y tres mejores que la anterior plusmarca olímpica se dieron en la mejor carrera de 400 vallas de la historia. El noruego Karsten Warholm paró el reloj en 45’94 segundos, para ganar un evento inolvidable.

– LAS MUJERES MÁS RÁPIDAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Probablemente, la mejor deportista que se ha visto en Tokio ha sido Eliane Thompson. La velocista jamaicana tomó el testigo de lo conseguido por Griffith Joyner en Seúl 88 y se llevó tres oros para su casa (en 100, 200 y 4×100). Por su parte, Sifan Hassan no consiguió el triplete, pero se llevó el oro en los 10.000 y en los 5.000 y el bronce en los 1.500.

– DE ATLETA A REFUGIADA POLÍTICA

A Krystsina Tsimanouskaya le salió caro criticar a la Federación de Bielorrusia. La atleta habló de «negligencia de entrenadores» y la respuesta desde su país fue la expulsión de su deportista de Japón. Ella misma calificó la situación de secuestro, recibió asilo político de Polonia y se marchó a Viena sin competir.

– LA MEDALLA DE ORO COMPARTIDA

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi consiguieron saltar 2,37 metros sin hacer un solo nulo en la prueba de altura de los Juegos Olímpicos. El atleta catarí y el italiano firmaron el oro después de que un juez les señalara que estaban en situación de compartir la presea olímpica.

LA DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS

La reina de la piscina y gran vencedora de estos Juegos fue la australiana Emma McKeon, quien subió subió en siete ocasiones al podio y se llevó cuatro medallas de oro y tres de bronce. La nadadora igualó lo conseguido por la gimnasta soviética Mariya Gorokhovskaya en Helsinki 1952.

– EL PODIO MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

El podio del skateboarding femenino estuvo conformado por tres niñas. La japonesa Momiji Nishiya (13 años) ganó el oro, la brasileña Rayssa Leal (13 años) se llevó la plata y la también japonesa Funa Nakayama (16 años) se quedó con el bronce. Entre las tres sumaban apenas 42 años.

– EL RÉCORD DE TÍTULOS DE DANI ALVES

Al brasileño, de 38 años, le faltaba ganar unos Juegos Olímpicos. El objetivo lo cumplió en Tokio tras superar a España en la final. Con esta conquista ya son 43 los títulos que reposan en sus vitrinas. Ningún futbolista ha levantado más trofeos que él.







Top 10 Deportistas Con Más Medallas Olímpicas En Toda La Historia 💪🥇


🏅 MEDALLERO FINAL DE TOKIO 2020

1. Estados Unidos – 113 Medallas (39 de Oro, 41 de Plata y 33 de Bronce)
2. China – 88 Medallas (38 de Oro, 32 de Plata y 18 de Bronce)
3. Japón – 58 Medallas (27 de Oro, 14 de Plata y 17 de Bronce)
4. Gran Bretaña – 65 Medallas (22 de Oro, 21 de Plata y 22 de Bronce)
5. COR – 71 Medallas (20 de Oro, 28 de Plata y 23 de Bronce)

6. Australia – 46 Medallas (17 de Oro, 7 de Plata y 22 de Bronce)
7. Países Bajos – 36 Medallas (10 de Oro, 12 de Plata y 14 de Bronce)
8. Francia – 33 Medallas (10 de Oro, 11 de Plata y 12 de Bronce)
9. Alemania – 37 Medallas (11 de Oro, 11 de Plata y 16 de Bronce)
10. Italia – 40 Medallas (10 de Oro, 10 de Plata y 20 Bronce)

66. Colombia – 5 Medallas (4 de Plata y 1 de Bronce).

Artículos Relacionados