El estreñimiento es una de las cosas más comunes en niños y adultos. Pese a que la mayoría de personas no le prestan mucha atención al considerar que no es una enfermedad, la realidad es que padecer este síntoma es una de las cosas que más puede afectar tu salud.

El estreñimiento ocurre cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y difíciles de evacuar. Comienza cuando el cuerpo absorbe más agua o indica a los alimentos a desplazarse más lentamente por los intestinos. Sus causas pueden ser varias, pero principalmente se debe a deshidratación, falta de fibra en la dieta, inactividad física o efectos secundarios de medicamentos.

La buena noticia para quienes la sufren es que se trata de un malestar curable. Uno de los tratamientos más recomendados es hacer un masaje. Así lo ratifica el fisioterapeuta Alberto Camacho, del portal Cuídate Plus, quién explica por qué se produce el estreñimiento y enseña a realizar un masaje para ayudar a ir al baño y evitar el sobreesfuerzo de la zona y la aparición, entre otros problemas, de las hemorroides.

¿CÓMO HACER UN MASAJE PARA EL ESTREÑIMIENTO?

El masaje funciona tanto para estreñimientos puntuales como para estreñimientos crónicos, aunque en este último caso se deberá realizar a diario. «Lo ideal sería hacer un masaje que active la movilidad de los intestinos. Se realizará siempre en el sentido de las agujas del reloj para facilitar los movimientos peristálticos del intestino y poder ayudar a aliviar los problemas digestivos de la retención de heces», explicó el experto.







Masaje para eliminar el estreñimiento | CuídatePlus


«Lo que buscamos es retrasar las heces a la parte final del intestino para que la evacuación sea más fácil. Tener una buena alimentación sin procesados y sin abusar del azúcar y las carnes rojas y tener una buena salud a nivel del aparato digestivo. Todo ello hará que el hígado no haga un sobreesfuerzo y que facilite la movilidad de las heces para facilitar su evacuación», agregó el fisioterapeuta.

Antes de realizar el masaje, lo ideal es beber agua para reblandecer las cacas y, de nuevo, facilitar su salida por el ano. La duración del masaje será de unos 20 minutos y, en función del problema, se deberá realizar a diario o cada dos días.

Artículos Relacionados