Michael Phelps ha vuelto a ser noticia en el mundo del deporte. Se retiró hace algunos años, pero cada vez que aparece públicamente es noticia. Recientemente concedió una entrevista al diario L’Equipe de Francia, en la que habló de su nueva vida. Estas fueron las palabras más destacadas de Michael:

LA SALUD MENTAL

«Sabía que la salud mental era importante, pero no tenía idea de cuánto. Es gigante. Lo vimos durante la pandemia, la gente empezó a expresarse. Estoy muy contento de que sea un tema que esté a plena luz. Los deportistas ya no esconden eso debajo de la alfombra.

Hablar por primera vez es difícil pero te libera. Cuando no estás bien, hablar es como quitarte un peso de 50 kilos de la espalda».

SU NUEVA VIDA

«No paro. Viajo mucho, con actos con mis patrocinadores, hago todo lo posible por mi fundación, que ayuda a las personas a sentirse seguras. Cuando no estoy de viaje, me ocupo de los niños: el desayuno, la escuela, los deberes. También practico deporte con asiduidad y hago muchas intervenciones sobre salud mental».

PROBLEMAS DE DEPRESIÓN

«Tres, cuatro o cinco veces por semana, hay momentos en los que me tambaleo. Es una locura, eh. Pero logré adquirir herramientas que me ayudaron a establecer procesos, ya sea hablando con alguien, dando un paseo en bicicleta o yendo al gimnasio.

Después de cada sesión, mi mente está más clara, soy más yo. Ahora todo es parte de mi rutina diaria. Lo ha sido durante veinte años y no va a parar así».

EL TRABAJO DE MICHAEL PHELPS

«Estoy muy orgulloso de mi papel de padre, pero también de tener la posibilidad de salvar vidas. No hay nada más grande. Cuando estaba nadando, nunca imaginé poder dejar todo eso por algo que me fascinaría tanto. Me pellizco para decirme que es verdad».

DEPORTISTAS CON DEPRESIÓN

«Con Naomi (Osaka) intercambié mensajes. A Simone (Biles) la conozco desde hace varios años. Estuve en los Juegos de Tokio y traté de apoyarla, pero también hay que darle espacio. Es difícil para todos, pero aún más a este nivel».

Recordemos que Phelps es el deportista que más medallas ha ganado en toda la historia de los Juegos Olímpicos (28). Es reconocido por muchos como el mejor nadador de todos los tiempos, pero ahora sigue centrado en su labor de ayuda y concienciación sobre los problemas de salud mental en el deporte.