Planificación de los Exámenes Médicos en el Entrenamiento

En ocasiones anteriores hemos hablado del papel fundamental que cumplen los exámenes médicos dentro del entrenamiento deportivo y de la importancia que tiene realizarlos antes, durante y después de este proceso. Ahora, es momento de saber cómo y en qué momento de nuestra planificación debes incluirnos.

La planificación de los controles médicos dentro del entrenamiento de un equipo o un atleta forma parte del plan de entrenamiento, siendo el entrenador el máximo responsable en la exigencia de su realización en la etapa planificada. Mediante éste se puede conocer si el volumen y la intensidad de la carga aplicada tuvo el efecto deseado.

Independientemente, cualquiera de los integrantes del equipo auxiliar del entrenador, bajo la autorización de éste, puede realizar las investigaciones que considere necesarias en función de mejorar la salud y el rendimiento físico y no entorpecer la planificación del entrenamiento.

Una condición primaria de los exámenes médicos en el entrenamiento deportivo es el conocimiento inmediato por parte de los atletas de los resultados de las investigaciones realizadas y la discusión de éstos por el entrenador. Es responsabilidad del equipo auxiliar del entrenador el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos en cada una de las pruebas realizadas.

A partir de dicha interpretación de resultados se puede derivar como conclusión fundamental el mantenimiento sin cambios del plan de carga, en el caso de haberse determinado influencia positiva del mismo. También puede ser reajustado en caso de resultar desmedido (tendiente a provocar sobrecarga) o por debajo de las posibilidades funcionales, lo que requiere aumentar la carga.

Para lograr un mínimo de errores es necesario cumplir estrictamente la técnica establecida de cada uno de los exámenes médicos, tomar las muestras siempre bajo las mismas circunstancias y sistematizar los movimiento que debe efectuar la persona que los realiza, con el objetivo de evitar aquellos que sean innecesarios y que podrían alterar el tiempo empleado y la variabilidad de los valores obtenidos.

Artículo escrito por Daniel Diaz

Un joven amante del fútbol, apasionado por el deporte y el ejercicio físico en general. Quiero compartir en este espacio toda la información que adquirí durante mi proceso de formación profesional como Licenciado de Educación Física, Deportes y Recreación.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!