Empecemos por recalcar que no es lo mismo el tono muscular que el volumen muscular. Es una de las confusiones más frecuentes en el mundo del entrenamiento de la fuerza. En términos generales, el tono hace referencia a la firmeza del músculo, mientras que el volumen representa la cantidad de masa muscular que tenemos en el cuerpo.

Para el aumento de esa masa es necesaria la presencia de una hormona que es la testosterona. En el hombre su presencia es 20 veces mayor que en la mujer. Esa es la razón de que los hombres tengan una musculatura más voluminosa que las mujeres. También, por este motivo, el entrenamiento no tiene el mismo efecto en los hombres que en las mujeres. En el caso de éstas, con el entrenamiento el aumento es muy sutil, lo que evita que se vean demasiado musculadas.

Por lo general a las mujeres no les gusta que les mencionen nada referido al músculo. Les parece demasiado «masculino», demasiado ligado a la testosterona. En ese sentido, es muy común ver a las mujeres pidiendo un plan de entrenamiento de media hora, dos días a la semana, porque no quieren ponerse musculosas. Efectivamente, con esa frecuencia de entrenamiento es imposible tener unos bíceps de campeonato. ¡Deberías estar entrenando 7 días a la semana y una media de 4 horas al día para conseguirlo!

Tono Muscular

Como decíamos al inicio, el tono es la firmeza del músculo que, no lo olvides, es tu gran aliado en la lucha para eliminar grasas por su condición de mayor agente consumidor de energía del organismo. Y no sólo cuando haces ejercicio, sino durante todo el día. Porque para mantener su tono necesita alimentarse continuamente y lo hace en gran medida a partir de las grasas que tienes almacenadas. Por eso, un aumento en el tono muscular aporta un doble beneficio.

✔ Te da un aspecto mucho más firme.
✔ Que la grasa que te sobra.

En ese orden de ideas, llega el momento de romper ese mito que relaciona el trabajo con pesas con el entrenamiento de alto rendimiento o con el fisiculturimo: un buen tono muscular es necesario para ti, para mí y para todo el mundo.

66Shares

Artículos Relacionados