Se habla del impulso de inercia porque se han visto actividades, tanto funcionales como deportivas, que se producen a velocidades angulares de 700 y 6.000 grados por segundo, para miembros superiores e inferiores».

Por lo tanto, las medidas de rendimiento y los entrenamientos deberían incluirse entre estos valores. Desgraciadamente, muy pocas máquinas pueden acelerar y girar a esas velocidades.

Una excepción es la máquina Impulse System de EMA, Inc, que es capaz de mandar la pelota de condicionamiento y rehabilitación fuera del campo de béisbol tradicional. Las máquinas de impulso de inercia tienen un mecanismo de carga independiente de la fuerza de gravedad, de deslizamiento horizontal, para el trabajo con el deportista.

Un asa y una cuerda se conectan al mecanismo deslizante horizontal y permiten al deportista realizar una variedad de ejercicios de rehabilitación y específicos para su deporte. Conectando un acelerómetro y un osciloscopio a la cuerda se pueden registrar datos científicos. Las máquinas de ejercicio de impulso de inercial están disponibles en muchos centro de rehabilitación.

Éstas son un gran avance en entrenamiento de la potencia de campo en la sala de pesas. Aunque hay varios dispositivos de entrenamiento de impulso de inercia que se han utilizado en el gimnasio para otros propósitos, estas se diferencian en que pueden utilizarse para numerosas funciones corporales y con varias cargas y velocidades, dependiendo del resultado deseado.

De hecho, estas maquinas ilustran perfectamente la relación entre masa (peso) y aceleración (velocidad). El peso y la rapidez influyen en el rendimiento de cualquier deporte. Incluso aunque su deporte no sea de contacto, puede utilizar este principio para mejorar su rendimiento deportivo y reducir la probabilidad de lesiones.

Beneficios del impulso de inercia

Algunos de los beneficios que usted puede obtener incluyen la duplicación de las fuerzas sobre el terreno, ganancias en fuerza funcional y potencia, que pueden emplearse en las competiciones de su deporte, tendones y ligamentos mas fuertes, y una reducción en el tiempo de entrenamiento.

El Dr. Jim Counsilman, destacado entrenador de natación de la Universidad de Indiana, acuñó el termino para este tipo de entrenamiento como «aceleración programable». Él opina que los programas de aceleración programable formaran la base de los programas modernos de entrenamiento deportivo y de velocidad en un futuro próximo.

Sin embargo, la mayoría de los programas no disponen del equipamiento necesario para aplicar un programa de aceleración preciso. Aun así, se puede conseguir un pequeño nivel de efectividad utilizando mancuernas y pesas.

Si usted no tiene acceso a equipamiento especial para impulso de inercia, puede utilizar cualquier sistema al que pueda golpear y que le devuelva el golpe; o al que usted pueda responder, como aparato de entrenamiento, incluido cualquier tipo de pliometría, sacos de velocidad, el boxeo y, si, incluso la piscina. Ésta ofrece la manera mas comúnmente disponible de aplicar técnicas de aceleración programada.

Muchos de los movimientos más importantes del cuerpo pueden ser ejercitados en el agua al moverse distancias muy cortas (entre unos centímetros y medio metro) con rápidos comienzos y paradas que imiten posiciones especificas de la técnica. Puede hacer 10 series y que cada una dure 20 segundos.

Puede practicar bien una posición de salida limitada o un movimiento completo de las acciones deseadas. Los ejercicios pueden ser de naturaleza explosiva o rehabilitadora. Por lo tanto, se puede incluir un amplio espectro de ejercicios de la velocidad del movimiento concreto.

Por ejemplo, un lanzador de disco puede trabajar el movimiento del brazo con el disco. Para hacerlo, rápidamente comenzará, parará, y volverá a la posición de salida original. Sea creativo diseñando ejercicios especiales para su deporte y aplicándolos a su programa de entrenamiento.

7Shares

Artículos Relacionados