El somatotipo es una técnica antropométrica de gran vigor para describir y analizar las variaciones de la figura humana. Su nomenclatura se basa en en las tres capas embrionarias y se determina por la evaluación integral de los componentes endomórfico, mesomórfico y ectomórfico.

Esta técnica fue ideada por W. Sheldon en 1940 utilizando el método fotográfico y más tarde, en 1954, fue modificada por Parnell con el método antropométrico. Posteriormente ha sido perfeccionada por B. Heath y L. Carter entre 1963 y 1967 y por Wilson y Ross en 1973.

Componentes

El componente endomórfico nos da un estimado de la delgadez o gordura relativa, es decir, del contenido de grasa del examinado. El componente mesomórfico evalúa el desarrollo músculo esquelético, mientras que el componente ectomórfico estima la linealidad relativa del individuo dada por relación de peso corporal para la talla.

La lectura se realiza para cada componente por separado en un rango de 1 al 9, en el cual se localiza la inmensa mayoría de las posibles variaciones del físico humano, tomando en consideración las probabilidades históricamente encontradas y reportadas por la literatura. Las mayores frecuencias encontradas en la población normal adulta, o sea, los valores medios de cada componente oscilan al rededor de 4.

El somatotipo es muy variable de acuerdo con el régimen de actividad física. Por ejemplo, en los atletas de alto rendimiento se aprecia un marcado predomino del componente mesomórfico o del desarrollo músculo-esquelético, sobretodo en los pesistas y gimnastas. Por otro lado, se observan valores mínimos del componente endomórfico que refleja el contenido de grasa del cuerpo.

Somatograma

Es la forma gráfica de representar los diferentes somatotipos. Posee gran importancia para analizar las diferencias entre los somatotipos ploteados, así como para valorar la distancia o dispersión del somatotipo que no es más que la distancia entre dos somatoploteos cualesquiera.

Estos pueden ser dos o más somatotipos promedios que pueden representar dos o más grupos examinados. También pueden ser dos o más somatotipos cualesquiera que represente a dos o más individuos, así como, entre dos o más posibles somatotipos de un mismo individuo medido en distintos momentos.

84Shares

Artículos Relacionados