¿Qué es y para qué sirve la Medicina Deportiva?

La Medicina Deportiva es una de las ramas de las Ciencias Médicas que se ocupa de vigilar y fomentar la salud y el desarrollo físico de los individuos que practican cultura física y deportes.

Es principalmente una ciencia de investigación sobre el organismo humano puesto en condiciones de variabilidad constante, requiriendo una observación especial para lo cual se auxilia del Control Médico. El Control Médico abarca numerosos exámenes que son los siguientes:

Examen Médico

– Examen clínico (anamnesis, inspección visual y maniobras clínicas).
– Pruebas de laboratorio (análisis, rayos x, EKG y EEG).
– Examen desarrollo físico y constitución (somatoscopía y antropometría).

Examen Funcional

– Sistema cardiovascular.
– Sistema respiratorio.
– Sistema nervioso.

El examen clínico es realizado por el médico aunque el entrenador puede colaborar en la anamnesis. La anamnesis es el interrogatorio que se hace a los evaluados que recoge antecedentes patológicos personales y familiares, lesiones o traumatismos deportivos, hábitos de vida, de trabajo y de estudio, y la vida deportiva de los atletas.

En la inspección visual se valora el aspecto externo del examinado, la expresión de la cara, el color de la piel, el estado de las uñas y conjuntivas y la armonía en el desarrollo físico. Es otra herramienta muy importante que nos brinda la medicina deportiva.

Las maniobras clínicas son palpación, percusión y auscultación. La palpación determina consistencia, tamaño, sensibilidad de los órganos. La percusión investiga alteraciones física de los órganos (densidad, contenido de aire), delimita porciones normales de las partes alteradas y consistencia. Esto se determina por medio del tono y la fuerza de los sonidos al percutir. La auscultación explora los sonidos del interior del organismo mediante el estetoscopio.

Las pruebas de laboratorio incluyen los análisis de sangre, orina, heces, radiografías, electrocardiografía, electroencefalografía, electromiografía.

El examen de desarrollo físico abarca la somatoscopia y la antropometría. La primera consiste en un examen visual de la postura del individuo y la segunda se basa en realizar mediciones de distintas partes del cuerpo.

Por último, recuerda que este conjunto de exámenes médicos puede ser aplicado antes del inicio de la práctica sistemática de ejercicios físicos (prueba de aptitud física), de forma periódica (desarrollo físico) y complementaria (estado de recuperación). Es así como la medicina deportiva cobra una vital importancia en nuestras vidas y, especialmente, en nuestro entrenamiento.

Artículos Relacionados