Para tener el cuerpo que quieres debes tener en cuenta tres cosas: el ejercicio, la alimentación y el descanso. Dependiendo de si quieres bajar o subir de peso debes modificar estas tres cosas. Por ejemplo, muchos creen que para adelgazar hay que hacer mucho cardio, dormir 8 horas y eliminar los carbohidratos.

Bastante común es escuchar a las personas decir que van a dejar de comer carbohidratos porque son los que más engordan. Sin embargo, no es tan saludable privar a nuestro cuerpo de estos nutrientes. Para tener más claridad en el tema, tenderemos en cuenta los conceptos de Katherine García, reconocida médico especialista en Endocrinología y Nutrición.

Para empezar, la experta nos recuerda que, «los hidratos de carbono están formados por carbono, oxígeno e hidrógeno y que su función principal es proporcionar energía inmediata a los seres vivos. El hidrato de carbono con mayor importancia metabólica es la glucosa, ya que es el combustible por excelencia de todas las células».

De hecho, según la española, «una dieta equilibrada deberá estar compuesta por un 50-60% de energía proveniente de los hidratos de carbono, un 30-35% de energía de las grasas (fundamentalmente ácidos grasos monoinsaturados) y un 10-20% del valor calórico total en forma de proteínas. Es decir, que los hidratos de carbono constituyen la mayor proporción de alimentos de la dieta».

Los carbohidratos son una fuente de energía imprescindible para el ser humano. Su eliminación puede tener unas consecuencias terribles, especialmente cuando quieres adelgazar.

«Eliminar los hidratos de carbono de la dieta no es obligatorio para perder peso. No solo es posible adelgazar incluyendo carbohidratos en la dieta sino que es necesario. Lo importante es que sean integrales y de origen natural, y que se consuman en las cantidades necesarias para no excedernos», aclara la nutricionista.

Carbohidratos recomendados para adelgazar

La clave, como en todo, está en saber cuáles son los mejores hidratos de carbono. Para ello es fundamental conocer el proceso que realiza nuestro cuerpo para convertir estos carbohidratos en glucosa y energía.

Comencemos por los procesados, es decir, aquellos que no son naturales. «Nuestro cuerpo los convierte en glucosa muy rápidamente, dando lugar a un pico de glucemia muy alto. Nuestra sangre recibe grandes cantidades de azúcar en un mismo momento provocando que el organismo coja la energía necesaria en ese momento y trate de liberar el exceso de azúcar rápidamente. El tejido graso se ofrece a deshacerse de ese azúcar convirtiéndolo en grasa, la cual se acumula en nuestro cuerpo», explica Katherine.

En cambio, en el caso de los carbohidratos integrales, «su transformación en el cuerpo es más pausada, debido a que nuestro organismo tiene que trabajar más para romper y digerir bien esos alimentos y transformarlos en glucosa. El azúcar se va liberando poco a poco, para que el organismo coja la energía necesaria, lo que hace que no se produzcan excesos de forma muy rápida y que no sea necesario retirar altas cantidades ni convertirlas en grasa», detalla la doctora.







Consejos para adelgazar según tu edad | Ser Fitness 💪


Finalmente, también es importante saber qué alimentos tienen hidratos de carbono. No sólo el pan y la pasta contienen este nutriente. Hay muchos más como frutas, verduras, tubérculos, cereales, legumbres y productos lácteos.

En función de esto hay que tener claro que lo que podemos clasificar como saludable no es el carbohidrato en sí sino el alimento en su totalidad y en función de su composición.

«Los alimentos cuya composición principal son los hidratos de carbono que consideramos más saludables serán aquellos elaborados a partir de granos enteros, con alto contenido en fibra, carente de azúcares refinados, bajos o moderados en calorías, bajos en sal y en grasas saturadas», concluye la experta en nutrición.

Artículos Relacionados