El cuerpo humano es como un electrodoméstico que requiere de energía para poder realizar sus funciones. No importa si está durmiendo, despierto, sentado, parado, activo o en reposo, siempre está demandando una fuente energética que le permita suplir sus necesidades. Manteniendo la analogía con los aparatos electrónicos, mientras éstos necesitan ser conectados a un toma corriente para funcionar, el cuerpo humano utiliza la energía que generan las células a través de tres sistemas energéticos que se activan según el tipo de entrenamiento y teniendo en cuenta tres factores fundamentales: ✔ Duración del ejercicio ✔ Intensidad de la contracción muscular ✔ Cantidad de substratos almacenados.

Así, en actividades de potencia (poca duración y elevada intensidad) el músculo utilizará el llamado sistema de los fosfágenos (ATP y PC); para actividades de alrededor de 60 segundos de duración a la máxima intensidad posible, utilizará preferentemente las fuentes de energía glucolíticas no oxidativas (anaeróbico), mientras que para actividades de más de 120 segundos, el sistema oxidativo (aeróbico) será el que soporte fundamentalmente las demandas energéticas. Ahora miremos de manera más detallada cada uno de estos sistemas.

⚡ Adenosin-Tri-Fosfato (ATP) – Fosfocreatina (PC): La liberación de energía por parte de PC, es facilitada por la enzima creatincinasa (CK) que actúa sobre la PC para separar el fósforo de la creatina y que así se pueda unir al ADP (adenosin-di-fosfato) para formar nuevamente ATP. Puede realizarse sin oxígeno por lo que es anaeróbico, no requiero de ninguna estructura especial.

⚡ Glucolítico (Anaerobio): Se produce en el citoplasma de la célula y consiste en la liberación de energía mediante la descomposición de la glucosa, incluye el proceso de glucólisis, en donde influyen varias enzimas glucolíticas. Se genera el ATP a partir de la glucosa.

⚡ Oxidativo (Aerobio): Se produce en la mitocondria de la célula. Este sistema genera una tremenda cantidad de energía, por lo que el metabolismo aeróbico (en presencia de oxígeno se denomina respiración celular) es el principal productor de energía. Este abarca 3 tres procesos: glucólisis, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones.

Para terminar, a continuación te comparto una imagen que resume estos tres sistemas energéticos y que explica claramente la manera en que actúan cada uno de ellos durante el entrenamiento. La idea es que seas consciente de qué pasa en tu cuerpo cada vez que levantas una mancuerna o cada vez que sales a trotar.

12Shares

Artículos Relacionados