Con el pasar de los años y a través de numerosos estudios científicos se ha podido demostrar que para obtener mejores y más rápidos resultados durante un trabajo de fuerza es necesario conocer las diferentes características de los Músculos, el gran protagonista en este tipo de entrenamiento. Ya no es suficiente con que los entrenadores conozcan sus movimientos, sus funciones o sus disposiciones a la hora de realizar un ejercicio, sino que también resulta fundamental que los deportistas o practicantes de este estilo Fitness estén al tanto de dicha información.

De acuerdo con ello, en esta oportunidad me parece más que pertinente revisar una detallada explicación fisiológica sobre cómo crecen los músculos y qué debes hacer para conseguir que lo hagan de manera adecuada y rápida. El material corre por cuenta de ‘TedEd’, un reconocido canal de YouTube que se dedica a compartir material relacionado con los seres humanos, que hace unos días sorprendió a sus suscriptores con un vídeo que despeja todas las dudas con respecto a este importante tema.

Compartiendo cada una de las cosas expuestas en el clip, la respuesta más sencilla a esta gran pregunta (que muy seguramente tu también te has hecho) está relacionada con el deber de realizar movimientos que hacen que el músculo se esfuerce más de la cuenta y que produce roturas a nivel microscópico sobre las fibras que lo componen. Esas roturas provocan la aparición de unas moléculas en el tejido, las Citoquinas, un grupo de proteínas con funciones muy variadas pero que, en este caso, comienzan a reparar el tejido dañado durante el descanso.

Cuando ese proceso se repite una y otra vez (rotura > reparación > rotura > reparación) el cuerpo responde aumentando la cantidad de fibras y, por ende, el tamaño del músculo. Es un proceso que se conoce como Hipertrofia, y sólo se activa cuando el músculo se somete a un estrés constante, algo que no ocurre con la actividad normal diaria, como algunos piensan. Si a esto se le suma una buena alimentación, más el descanso apropiado y unas condiciones globales adecuadas (edad, sexo, genética) habrá un mejor y más rápido crecimiento del músculo. Te dejo con el vídeo y una sustanciosa explicación gráfica que te permitirá terminar de entender cómo crecen los músculos y qué debes hacer para que los tuyos lo hagan.

Video Thumbnail
312Shares

Artículos Relacionados