Una de las medidas que habrás visto muchas veces es el VO2 Máximo. Con ella se hace referencia justo a la capacidad que tiene cada cuerpo humano de tomar oxígeno durante la perfusión. Además, es la referencia en lo que a la capacidad del sistema cardiorrespiratorio se refiere.

Esta medida varía en función de la capacidad pulmonar, de la cantidad de sangre que movilicemos y de la cantidad de hemoglobina que tengamos en la sangre. El ejercicio beneficia estos procesos, por eso el VO2 Máx es la prueba, el dato principal, del que se sirven los médicos para medir el estado de cada paciente. Esta medición se realiza a través de una prueba de esfuerzo con análisis de gases, gracias a la cual el médico ve este valor junto con otros muchos. Casi con toda seguridad, te sonará familiar la imagen de un futbolista con una mascarilla mientras realiza la prueba de esfuerzo para fichar por un nuevo equipo.

La diferencia del oxígeno contenido entre inhalación y exhalación se mide para encontrar cuanto oxígeno es consumido en un minuto. Este valor se representa en litros por minuto y va desde los 2 hasta 7,5 l/min. Sin embargo, es más común expresar el VO2 máximo de cada individuo en relación a su peso corporal en kilogramos. Esta relación va desde los 20 hasta los 90 ml/kg/min.

¿Cómo se calcula el VO2 Máximo?

Para calcular el volumen máximo de consumo de oxígeno de un individuo, en relación con su masa corporal y durante un minuto, suele emplearse la expresión ml/min/kg, en la que ml representa el volumen de oxígeno consumido, min el tiempo transcurrido y kg la masa corporal. Dividiendo la expresión anterior por el peso corporal, expresado en kg, y multiplicándo el resultado por 1.000, se obtiene su volumen máximo de oxígeno expresado en ml/min/kg.

Otra opción es el Ergoespirómetro, la que utilizan los médicos, un instrumento que mide el consumo de oxígeno. Por su parte, los entrenadores, emplean el famoso Test de Cooper, que es muy simple: sólo se tiene que correr a la máxima velocidad durante 12 minutos sin parar. Para realizar este esfuerzo hay que estar en buenas condiciones físicas y haber realizado un chequeo médico previo.

58Shares

Artículos Relacionados