Varias técnicas efectivas de supervelocidad han sido probadas en diferentes concentraciones y reuniones con atletas de colegio, instituto, universidad y niveles profesionales.

Estos métodos avanzados están diseñados solo para los atletas mayores y maduros que cumplen con el estándar de fuerza en la pierna (2,5 veces el peso corporal) y han usado el programa básico de supervelocidad durante, al menos, cuatro semanas.

Se pueden utilizar tres tipos diferentes de remolque avanzado ademas del programa básico:

– Remolque con un paso acortado, con dos o tres repeticiones a velocidad alta, mientras conscientemente se incrementa la frecuencia de zancada.

– Con zancada exagerada, en una o dos repeticiones a altas velocidades, mientras conscientemente alarga la zancada.

– Remolque con sobrecarga en dos o tres repeticiones a altas velocidades, con peso añadido (0,5 a 1 kilo utilizando el chaleco lastrado).

El entrenamiento de supervelocidad es una de las fases mas importantes en el modelo de las siete fases. Todos pueden beneficiarse de este tipo de entrenamiento, independientemente de sus marcas en la carrera de 35 metros. Es casi imposible alcanzar su máximo potencial de velocidad sin el entrenamiento de supervelocidad. Un programa de 6 a 12 meses puede producir resultados asombrosos.

Técnicas para mejorar la velocidad en la pretemporada

Se alternan cada día el entrenamiento de fuerza funcional y el de potencia (pesas) y el pliométrico. El entrenamiento de supervelocidad se utiliza sólo tres veces a la semana.

La pretemporada empieza a los cuatro meses antes de comenzar el primer día de su calendario de entrenamiento. Para conseguir los mejores resultados, cuente hacia atrás 16 semanas desde el comienzo de la temporada (primer día de competición).

Use las primeras ocho semanas para dedicar una atención mayor a las cuatro primeras fases del programa a fin de incrementar su masa muscular y peso corporal, mejorar su razón fuerza/peso, y aumentar su potencia explosiva. Utilice el siguiente periodo de ocho semanas para concentrar en las tres últimas fases.

Este marco temporal de 16 semanas es el período de entrenamiento más largo en el que usted jamás tendrá que concentrarse de forma especifica sobre estos aspectos básicos que pueden estar evitando que usted corra más rápido y se mueva más de prisa (las primeras ocho semanas) y el entrenamiento de cargas deportivas de resistencia y formas de esprintar y de supervelocidad en las últimas fases (siguientes ocho semanas).

No tendrá tiempo durante la pretemporada para mejorar estas técnicas; su única esperanza es mantenerlas. Utilice el tiempo con sabiduría, y le devolverá grandes ganancias en la temporada siguiente.

Tómese en serio cada programa de entrenamiento y lleve la nutrición adecuada durante este período de mejora crítico. Éste es el momento clave para concentrarse en mejorar sólo su velocidad en distancias cortas. Ningún otro período de tiempo le permitirá invertir todos sus esfuerzos en un solo objetivo.

Artículos Relacionados