El británico Cerny Smith es el autor de este sencillo Test de Ciclismo que permite evaluar el nivel de entrenamiento de los deportistas y que comienza con el registro del pulso en reposo.

Para los ciclistas de velódromo se pide realizar 3 recorridos de 400 metros a máxima velocidad y en los de resistencia de 3 a 1 kilómetro. Entre un tramo y el siguiente se descansan 5 minutos. Se mide el tiempo de cada tramo.

Al finalizar el tercer tramo se registra el pulso en cada minuto de recuperación hasta que se alcanza el valor del pulso en reposo. Menor sumatoria de tiempo de las tres distancias y más rápida recuperación indican mayor nivel de entrenamiento especial en el evaluado.

Índices hemodinámicos de reposo (para detectar sobrecarga)

– Presión Arterial Media

Se suma el valor de la presión arterial mínima con el correspondiente a la tercera parte de la diferencia entre presión máxima y mínima. Un aumento superior a 30 mmHg dentro del microciclo de entrenamiento es indicio de sobrecarga física.

– Coeficiente de economía circulatoria

Se multiplica el valor de presion arterial diferencial por el del pulso. La norma es 2600. Durante la sobrecarga por el entrenamiento este coeficiente tiende a aumentar.

– Coeficiente de resistencia cardiovascular

Se multiplica el valor del pulso por 10 y luego se divide por la presión diferencial. La norma es 16. La disminución esta relacionada con mejoría de la adaptación cardiovascular y el aumento con empeoramiento o con sobrecarga.

40Shares

Artículos Relacionados