Este test de natación consiste en recorrer con la técnica básica del entrenamiento o con la libre 20 tramos de 100 metros con velocidad corriente, haciendo pausas de descanso de 30 segundos entre dichos tramos para medir pulso en 10 segundos.

La velocidad inicial se ha establecido en 2 kilómetros por hora y el incremento entre tramos es de 0.25 km/h. El test finaliza cuando el nadador no logra seguir el ritmo de nado que se le impone.

La velocidad máxima alcanzada constituye una medida de la potencia aerobia máxima del evaluado (consumo máximo de oxígeno). Un nadador que se haya agotado en un tramo de mayor velocidad que otro presenta mayor velocidad de consumo de oxígeno y mayor desarrollo de la capacidad anaerobia glicolítica, ya que a éste nivel de intensidad se ha sobrepasado el umbral anaerobio.

Por su parte, aquel nadador que desarrolla mayor velocidad al 70% de su pulso máximo, presenta mayor resistencia aerobia, ya que a éste nivel predomina el sistema aerobio en el abastecimiento energético al trabajo muscular. Si pretendes medir y mejorar la resistencia de un deportista acuático puedes hacerlo a través de este test de natación.

Índice de Gabriski

Se pide nadar una distancia que sea especifica del entrenamiento registrándose el tiempo de la misma y el pulso en los primeros 10 segundos del primero y del segundo minutos de recuperación.

Se divide tiempo entre la suma de pulsaciones llevadas a minuto. La disminución de este indice de una de medición a otra refleja mejoría en el nivel de entrenamiento especial. Ésta es otra prueba sencilla que puedes utilizar en la natación para evaluar y entrenar la resistencia de los deportistas.

24Shares

Artículos Relacionados