Tests de Capacidad de Trabajo Aerobia Submáxima

Los Tests de Capacidad de Trabajo Aerobia Submáxima son un conjunto de pruebas físicas que utilizan los médicos y/o entrenadores para conocer el verdadero estado físico de la persona evaluada.

En ese orden de ideas, los programas con cargas progresivas representan lo más actual dentro del diagnóstico del estado funcional del organismo humano y para la dosificación del entrenamiento físico desde el punto de vista fisiológico.

Existen protocolos incrementales o con cargas progresivas de laboratorio y de terreno según el deporte o actividad que se entrene y se basan en la aplicación de cargas físicas, que permiten determinar la capacidad de trabajo aerobia submáxima del deportista (en el caso de los entrenadores) o el paciente (en el caso de los doctores).

Test PWC 170

Es uno de los métodos más difundidos de determinación de la capacidad de trabajo físico con utilización de cargas submáximas. Se aplican como mínimo dos cargas físicas con intensidad creciente de 5 minutos de duración cada una y con una pausa de descanso intermedia de 3 minutos. Al finalizar cada una de las cargas se registran la frecuencia cardíaca.

La finalidad del mismo es determinar el valor de intensidad de trabajo para una frecuencia cardíaca de 170 pulsaciones por minuto.

Las personas más entrenadas desarrollan más potencia de trabajo mecánico a este nivel de tensión funcional. Se han reportado interrelaciones de éste índice como el consumo máximo de oxígeno (r = 0.8), con el volumen sistólico máximo (r = 0.85) y con el volumen cardíaco (r = 0.6), según V.L. Karpman; Z.B. Belotserkovskii; I.A. Gudkov; I.A. Borisova.

Artículos Relacionados