Hay cuatro tipos de entrenamiento de supervelocidad en el deporte. No todos los métodos son igualmente efectivos. Algunos son menos costosos y más prácticos que otros. Conozca cada uno y decida cómo quiere proceder.

Este entrenamiento ha mostrado que incrementa con eficiencia y naturalidad el ritmo de zancada y su longitud. Los atletas han mejorado también su carrera de 35 metros en tanto como 0,6 segundos durante un periodo de 8 a 12 semanas. Los velocistas de 100 metros han mejorado sus tiempos en más de 0,8 segundos.

Mantenga en mente que tal mejora no llegará de la noche a la mañana. El entrenamiento del sistema neuromuscular toma su tiempo, así que debe aguantar con el programa un mínimo de ocho semanas. Finalmente, podrá cambiar a un programa de mantenimiento, con una o dos sesiones de entrenamiento por semana, para evitar perder las habilidades adquiridas.

Tipos de Carrera Cuesta Abajo

Es uno de los entrenamientos de supervelocidad más seguros y prácticos, y no requiere un equipo especial. El truco consiste en encontrar una pendiente de no más de 1 a 3 grados y medio. Terrenos con una declinación mayor de 3 grados y medio incrementan la posibilidad de caída, producen un alargamiento excesivo de la zancada, causan que el contacto del pie con el suelo se haga sobre los talones y fuerzan dicho contacto a más distancia del centro de gravedad, lo cual produce un efecto de ruptura.

Como consecuencia, un impulso potente en tales circunstancias es casi imposible. El efecto de ruptura y desviación del estilo natural de la carrera es notable en algunos atletas que usan cuestas de mas de cuatro grados.

El área ideal le permitirá correr 20 metros en una superficie plana (para acelerar a una velocidad cercana a la máxima), correr por una cuesta abajo de 15 metros de unos 3 grados y medio (para forzar la longitud de zancada, ritmo de zancada y velocidad, mayores que las normales), y finalizar corriendo 15 metros en una área plana para permitirle intentar mantener las tasas de velocidad altas sin la ayuda de la acción de la gravedad.

La carrera combinada cuesta arriba-cuesta abajo ha mostrado que fuerza a los atletas a dar más pasos por segundo que la carrera sobre superficies planas.

Ciclismo Estático a Alta Velocidad

Con este método, la resistencia del aire, la gravedad y el peso del cuerpo se eliminan para permitir que complete más revoluciones por segundo de las que se es capaz en una bicicleta en la carretera. Esta técnica de supervelocidad se debería usar junto con otro método, tal como el remolque o la carrera cuesta abajo, para garantizar el éxito en el aumento de la frecuencia y longitud de zancada.

La evidencia preliminar indica que los programas de ciclismo a alta velocidad pueden incrementar el ritmo de zancada en el sprint.

Tipos de Remolque

El remolque o tracción de atletas para que corran más rápido no es un enfoque nuevo. Anterior al uso de los tubos elásticos y disposiciones con poleas para dos personas, se usaban métodos, anticuados hoy en día, como motocicletas, o incluso coches.

Corredores jóvenes aumentaban la longitud de su zancada de manera considerable (una media de 18 cm) y mejoraban su tiempo de carrera de 100 metros en una media de 10,5 a 9,9 segundos. El remolque también ha sido un recurso habitual de concentraciones de velocidad desde 1970, y el entrenamiento de supervelocidad ha sido una parte importante de los programas de entrenamiento para mejorar los tiempos de la carrera de 35 metros para los deportes de equipo.

El remolque produce ritmos de zancada mas altos e incrementa la longitud de la zancada más efectivamente que la carrera cuesta abajo y el ciclismo a alta velocidad. También mejorará más su tiempo en la carrera de 35 metros que con la mayoría de las otras técnicas de entrenamiento. Puede elegir entre tres métodos modernos: con un tubo elástico, con el Speed Pacer o con el Speed Master, si está disponible.

Carrera sobre el Tapiz Rodante

Este cuarto elemento se utiliza para mejorar la longitud y frecuencia de zancada, la resistencia de velocidad y la velocidad de carrera. La cinematografía identifica diferencias entre la longitud de la zancada y la frecuencia a varias velocidades en carreras planas con la cinta y sin asistencia.

El estilo se corrige gracias a un experto situado de pie, sobre un taburete que mira de frente al sujeto y hacia abajo durante la carrera a alta velocidad. La cinta es también una parte excelente del equipo para el entrenamiento de supervelocidad.

Las siguientes normas fueron desarrolladas para el tapiz rodante:

– Los atletas emplean un procedimiento de calentamiento estándar y estiramientos antes de utilizar la cinta.

– Se utiliza un arnés que permite el balanceo libre de los brazos, da equilibrio y seguridad y esta sujeto a los soportes. Además, se coloca un observador a cada lado de la cinta.

– Se emplea un periodo de adaptación de una semana que permite a los corredores ajustar su entrada al tapiz a altas velocidades y correr sobre él.

– Debido a que la cinta acelera lentamente, con lo que se introducirá un factor de fatiga si se exigiera a los corredores ir aumentando progresivamente la velocidad de su carrera, las velocidades de la cinta están prefijadas antes de la entrada. Después de 6 a 8 intentos, los corredores entran fácilmente a velocidades altas. El llamado efecto de tracción mecánica permite a los atletas alcanzar la velocidad máxima en 2 segundos.

Artículos Relacionados