Con el pasar de los años y a través de numerosos estudios científicos se ha podido demostrar que para obtener mejores y más rápidos resultados durante un trabajo de fuerza es necesario conocer las diferentes características de los Músculos, el gran protagonista en este tipo de entrenamiento. Ya no es suficiente con que los entrenadores conozcan sus movimientos, sus funciones o sus disposiciones a la hora de realizar un ejercicio, sino que también resulta fundamental que los deportistas o practicantes de este estilo Fitness estén al tanto de esta información.

De acuerdo con ello, en esta oportunidad me parece más que pertinente revisar tres de las diferentes maneras en las que se pueden clasificar los músculos del cuerpo humano. Antes de dejarte con los diferentes tipos que podemos encontrar en esta línea, vale la pena recordar que un músculo es un tejido blando que genera movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En nuestro cuerpo los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

💪 Según su Movimiento

✔ Flexores para la flexión.
✔ Extensores para la extensión.
✔ Abductores para la abducción o separación del plano de referencia.
✔ Rotadores para la rotación, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronación y supinación.
✔ Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias direcciones a la vez.

💪 Seún sus Propiedades Contráctiles

✔ Con fibras de tipo I, son fibras rojas, usan más la energía oxidativa, son de menor velocidad por lo cual son más resistentes.

✔ Con fibras de tipo II, son fibras blanquecinas, usan más la glucosa como energía, son más rápidas pero fatigables.

Un músculo puede contener mayor proporción de un tipo de fibras y considerarse del tipo de fibras de mayor abundancia, dependiendo de si el músculo se ha entrenado para la resistencia o para la velocidad.

💪 Según su Acción en Grupo

✔ Agonistas, son aquellos músculos que siguen la misma dirección o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento.

✔ Antagonista, son aquellos músculos que se oponen en la acción de un movimiento. Cuando el agonista se contrae, el antagonista se relaja.

✔ Sinergista, es como un agonista, ayuda indirectamente a un movimiento.

0Shares

Artículos Relacionados