Sin olvidarnos del principio de la individualización y de que en el entrenamiento de la fuerza, al igual que en la medicina, uno más uno no es igual a dos, existen algunos parámetros genéricos que resultan ser el común denominador en las diferentes rutinas que cada persona pueda tener. En otras palabras, hay un sinnúmero de ejercicios, series y/o repeticiones que obligatoriamente deben estar incluidos en tu plan de entrenamiento sin importar cuáles sean tus objetivos.

Basado en esa especie de teoría, el reconocido entrenador Ebenezer Samuel, editor de fitness de la revista Men’s Health, nos recomienda un ejercicio que no puede faltar en tu rutina de Tren Superior. Se trata de un movimiento que trabaja varios grupos musculares de la zona alta del cuerpo y que te ayudará a obtener mayores resultados en menor tiempo. El experto en mención asegura que este ejercicio hará que trabajes la espalda, los hombros y los brazos. Lo mejor de todo es que prácticamente sólo necesitas una barra, la cual encuentras en cualquier gimnasio.

Sin más preámbulo, estamos hablando del famoso Jalón Frontal de Rodillas, uno de los ejercicios más menospreciados que hay. Para los principiantes, aprender a ejercitarse de manera correcta es importante para reducir el riesgo de lesiones, y este ejercicio es una manera perfecta de empezar a fortalecer el tren superior. Samuel te recomienda enfocarte en apretar glúteos y abdomen cuando hagas este ejercicio para mantener la estabilidad de la postura. Al jalar la barra, asegúrate de seguir apretándolos.

Además, el experto aconseja que cuando te acostumbres a este ejercicio, podrás incluir algunas variantes, para involucrar más músculos, como jalones con agarre abierto y con agarre cerrado. Por último, Ebenezer revela que para sacar el máximo provecho a este movimiento de tren superior puedes realizar entre 4 y 5 series de 12 o 15 repeticiones, según tus objetivos específicos.