Por culpa de los medios y la información mal manejada, en la actualidad son muchas las personas que suelen confundir la Actividad Física con el Ejercicio Físico, dos cosas que aunque tienen algunas similitudes son mayormente distintas. Bastante común resulta escuchar a algunos jóvenes diciendo que ellos hacen ejercicio todos los días porque caminan de la casa al colegio o a algunos padres recitando lo mismo porque en el trabajo les toca subir muchas escaleras e ir de un lado a otro con frecuencia.

En realidad ese tipo de personas lo que realizan son movimientos cotidianos que están muy lejos de compararse con los que se realizan dentro de un plan de entrenamiento, como el que ellos piensan que realizan. Consciente de ello, en esta oportunidad quiero compartir contigo algunas diferencias que se pueden distinguir entre la Actividad Física y el Ejercicio Físico para que revises tu vida diaria, la analices y definas en cuál de estas dos ramas te encuentras.

👉 Concepto: La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal. El ejercicio físico es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.

👉 Objetivo: En la actividad física los objetivos pueden ser ir a la tienda, hacer el mercado o regar el jardín. En el ejercicio físico las metas pueden estar enfocadas en la mejora de la capacidad aeróbica, el aumento de la masa muscular o la disminución del porcentaje de grasa.

👉 Intensidad: La actividad física maneja intensidades bajas o moderadas. El ejercicio físico maneja intensidades bajas, moderadas y altas, dependiendo de los objetivos de la persona.

👉 Frecuencia: Una persona puede realizar muchas actividades físicas durante el día (caminar, saltar, hacer aseo, montar bicicleta, etc), pero generalmente cumple con un solo plan de entrenamiento (ejercicio físico) durante su jornada cotidiana.

👉 Tiempo: En la actividad física la duración está determinada por el lugar al que quiero llegar o por la cantidad de cartas que debo entregar si trabajo en mensajería. En cambio, en el ejercicio físico los tiempos varían de acuerdo al objetivo personal.

👉 Edad: La actividad física está al alcance de todas las personas, desde el más pequeño hasta el más viejo puede realizar movimientos que eleven su taza metabólica. El ejercicio físico también puede ser realizado en todas las edades si es bien dirigido, pero generalmente no es muy utilizado en niños y adultos de la tercera edad.

👉 Contraindicaciones: Los riesgos que se corren en la actividad física están relacionados con hacer bien o mal nuestra tarea asignada, con llegar tarde a clase o con romper un plato. Contrario a ello, en el ejercicio físico se pueden presentar lesiones, sobrecargas o traumas, todo esto por culpa de una mala planificación.

12Shares

Artículos Relacionados